Beatriz Hernández ganó el concurso “Jean Monnet Module” 2019-2022

La directora del programa de Bachillerato en Ciencias Sociales gana el concurso “Jean Monnet Module” 2019-2022 dentro de los proyectos ofrecidos por Erasmus+ de la Comisión Europea.

El proceso de selección es muy competitivo, de 1351 solicitudes para acciones Jean Monnet se han aprobado 251 (un 19% de éxito), esto porque participan académicos especialistas en la UE de más de 60 países (los 28 de la UE más países estratégicos).

Los Módulos Jean Monnet son programas académicos cortos o asignaturas en el área de los estudios europeos que se pueden enfocar en una disciplina o bien ser multidisciplinario, requiriendo en esos casos la participación de varios profesores y expertos.

Los objetivos de estos Módulos son los de promover la investigación y el intercambio de experiencias en docencia entre académicos, investigadores y funcionarios públicos, promueve publicaciones y difusión de conocimiento en estudios europeos.

Beatriz Hernández se ha adjudicado tres Módulos Jean Monnet desde el año 2009 por lo que la Facultad de Ciencias Sociales e Historia ha impartido clases sobre estudios europeos durante 8 años, tanto en la carrera de Ciencia Política como en el programa de Magister “Política y Gobierno”. Gracias a la contribución de la Comisión Europea se han formado casi 300 estudiantes en estudios de integración regional, algunos de los cuales han seguido investigaciones en temas europeos y otros trabajan como funcionarios públicos, ONG, OI y otras muchas instituciones donde las relaciones birregionales son clave, como por ejemplo: género, cohesión social, medio ambiente y energía.

Además de invitar cada año a tres profesores para dictar clases temáticas se celebrará el Día de Europa (9 de mayo) con la participación de embajadores europeos, académicos y personal diplomático. Los tres seminarios para el celebrar el Día de Europa se centrarán en: Cooperación al Desarrollo de la UE y la promoción de la Cooperación Sur-Sur (2020); Crisis de Gobernabilidad y Euroescepticismo en la UE (2021) y la Unión Europea y los desafíos del multilateralismo (2022).