ICSO UDP

Director Claudio Fuentes participó del “Seminario gestión de la seguridad y Derechos Humanos” realizado en la Universidad de Chile

El 17 de abril se desarrolló el “Seminario gestión de la seguridad y Derechos Humanos” en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde el director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales y académico de la Escuela de Ciencia Política, Claudio Fuentes, participó como panelista junto a académicas/os, representantes de Carabineros, del Gobierno y de municipios.

La actividad fue organizada por el Comité para la Prevención de la Tortura junto con el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y el Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile, y tuvo como objetivo “generar debate sobre los problemas y desafíos que enfrenta el enfoque de derechos fundamentales en seguridad, además del rol que ejercen las instituciones y la ciudadanía”. Las dos mesas de discusión que se llevaron a cabo durante la actividad fueron “Policía y derechos humanos: legitimidad policial como imperativo para la justicia distributiva” y “Nuevos actores en la seguridad”.

El profesor Claudio Fuentes se refirió las “dimensiones que deberíamos tomar en cuenta para evaluar la incorporación de la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial”. Para el director de ICSO UDP, son cinco las dimensiones que se deben observar: “La dimensión jurídico normativa, la dimensión formativa, la dimensión de control institucional, la dimensión práctica o de las rutinas cotidianas, y la dimensión societal”.

Puedes revisar el seminario completo a continuación:

Foto de portada: Felipe Poga – Dirección de Comunicaciones U. de Chile.