Noticias

Simposio interdisciplinario sobre migración reúne a expertos/as UDP y de American University

19 abril 2024

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII), la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de UDP y el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (CLALS) de American University realizaron el simposio “La migración desde una mirada interdisciplinar”.

La actividad fue desarrollada el jueves 18 de abril en un formato híbrido, lo que permitió convocar a expertos/as de distintas nacionalidades respecto de temas vinculados a la salud mental en el fenómeno migratorio, la incidencia de las instituciones académicas en este debate y el impacto de la migración en la economía de los países, entre otros.

Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales, destacó el encuentro, indicando que su realización da cuenta de cómo los lazos con American University se han expandido a otras áreas. “Esta universidad es nuestro socio desde hace más de 30 años y estamos muy complacidos de poder dar los siguientes pasos en lo que es la vinculación en temas de investigación y formación académica”, dijo, valorando el carácter interdisciplinario del simposio. Esto, ya que en la actividad participaron académicos/as de las facultades de Ciencias Sociales e Historia, Comunicación y Letras, Derecho, y Psicología.

Así, para Rossana Castiglioni, decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, este encuentro no solo consolida la relación con American University, sino que también permite abordar un tema de creciente relevancia para toda la región. “En el contexto latinoamericano, la migración ha estado presente desde hace mucho tiempo, pero para algunos países es un tema emergente. Lo que es claro es que este va a ser un tema de la coyuntura política chilena y de la próxima campaña electoral”, sentenció.

“Entonces, creo que para la Universidad es particularmente relevante exponer a nuestros/as estudiantes y al cuerpo académico a estas miradas comparadas que nos hacen ver este tema de forma más amplia”, añadió.

A su vez, Ernesto Castañeda, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (CLALS), llamó a abordar el tema de la migración desde una perspectiva amplia y señaló que es relevante contrastar miradas respecto de este tema, sobre todo, por los sesgos que existen a la hora de analizarlo.

“La migración no es solo un tema geográfico, no es solamente un tema de nacionalidades o fronteras (…). Mucha gente se enfoca o reduce la migración internacional al aspecto legal, de si puedo o no puedo conseguir papeles para ser residente o ciudadano, o si puedo entrar de manera regular a un país. Ese es el énfasis de la discusión pública, pero el limitar la discusión al aspecto legal es muy empobrecedor. Así no se comprende que hay una dimensión de historia humana, de una historia de familias, de una historia de trabajadores o de renovación social de los países”, subrayó.

“O sea, si no existiera la movilidad, seríamos más aburridos y homogéneos, habría menos innovación y, en el caso de Estados Unidos, no habría crecimiento poblacional ni económico, pero a veces el público lo entiende como una amenaza, pese a que estamos hablando de proporciones muy pequeñas en comparación con las poblaciones nacionales”, concluyó el experto.