Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Fernanda Cornejo, egresada destacada de Ciencia Política UDP: “Creo que una de las virtudes que tiene la carrera es que no está acotada a un rubro específico”

25 / 04 / 2024

Fernanda Cornejo se tituló de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales en 2021, pero actualmente vive en Buenos Aires y se desempeña como analista internacional en el canal de televisión Extra!, colabora en la estación Radio Con Vos y es parte del podcast “Agenda Criolla”, centrado en “actualidad, política y cultura pop”.

• ¿Cómo fue tu paso por Ciencia Política UDP?

Yo fui muy feliz en la carrera, tanto por el vínculo con los profes, las materias y las clases me gustaron mucho, algunas más que otras, por supuesto. Tengo grandes recuerdos con varios profesores, pero a quien le guardo un expreso y gran agradecimiento es a Fernando Rosenblatt, que fue mi profesor guía de tesis y con quien aprendí mucho. Fueron meses de trabajo y creo que logramos tener un producto que, al menos a mí, me dejó muy contenta.

Disfrutaba mucho ir a la Universidad y también tener la oportunidad de hacer política estudiantil allá, con el apoyo de muchos profesores, no solamente por las causas, sino que también permitían que existiera un despliegue y también hacer lo que me apasiona y lo que sentía que era lo correcto, así que tengo los mejores recuerdos.

Cómo no nombrar a la gran Claudita Pozo, que yo creo que nos robó el corazón a muchos de los que pasamos por ahí, por su profesionalismo, con su cariño, todos los días eran mejores con la Claudita ahí. Para mí va a ser la carrera, que no sólo por malla, sino que por el profesionalismo de los académicos que me tocó conocer, siempre voy a recomendar.

• ¿Cómo crees que te ha ayudado tu formación en la UDP durante tu carrera profesional?

Sin duda lo estudiado y aprendido va quedando, pero yo creo que más que el contenido en sí mismo, son los hábitos que que se desarrollan y esta conciencia crítica, este análisis crítico que te obligan a tener los profesores, a ponerte en tensión, a buscar reflexiones, a hacer análisis. Las evaluaciones no eran, por lo general, pruebas de selección múltiple, sino que requerían de hacer ensayos, de ser creativos, de buscar soluciones innovadoras, dar este aporte a la ciencia, que es el desafío que uno busca cuando está haciendo la tesis, qué estoy aportando que no existe hasta el día de hoy. Creo que eso es lo que más me quedó, como herramienta y como habilidad adquirida en la Escuela, que he podido utilizar en la vida laboral.

• ¿Qué te llevó a desempeñarte profesionalmente en medios de comunicación?

Creo que una de las virtudes que tiene Ciencia Política es que no está acotada a un rubro específico, sino que podemos aportar distintas esferas si así lo decidimos. En este caso, yo decidí venirme a Buenos Aires, que es algo que soñé hace muchos años, es mi proyecto de vida, y al empezar a golpear puertas y poder buscar oportunidades acá, se me dio la posibilidad de llegar como analista internacional. Nunca, nunca, nunca fue mi asignatura favorita las relaciones internacionales, pero así son las vueltas de la vida. Los medios de comunicación tampoco habían sido una alternativa, pero se dio esta posibilidad donde puedo contar el hecho más noticioso de lo que ocurre en materia internacional y también hacer el análisis correspondiente, que es lo que aporta netamente el ejercicio de la Ciencia Política, ver cómo se están vinculando las relaciones de poder, las distintas influencias sociopolíticas y un sinfín de cosas que es lo que adquirimos nosotros como experiencia en esta carrera.