Michel Dobry presentó la Primera Cátedra Norbert Lechner 2018

Michel Dobry dio inició a la Primera Cátedra Norbert Lechner 2018 de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, titulada “Comprender mayo del 68 a partir de la sociología de las crisis”. En esta oportunidad, Dobry contextualizó el proceso de Mayo del 68 en Francia, y esbozó la teoría de la coyunturas fluidas.

Para Dobry, las movilizaciones tienen estas tres características: el factor sorpresa, que funciona como un acelerador; el éxito de una movilización llama al éxito; y los mecanismos de la movilización no funcionan con un consenso, hay dinámicas no controlables.

Sobre esto último, el politólogo señala que otorgarle un significado a Mayo del 68 a partir de las trayectorias biográficas, es una trampa intelectual: “Mayo 68 afectó una serie de campos sociales, taxistas, estudiantes, trabajadores, hombres, mujeres, a las familias… fue una saturación y carrera por atribuirse un significado único a este evento. Eso fue una trampa intelectual pues no tiene un significado único”, señala. “Fue un movimiento multisectorial, con grupos diversos que competían con lógicas sociales diferentes (…)”.

Otro elemento importante que destaco del movimiento en Francia, fue la no violencia. Describe: “hubo un acuerdo tácito no negociado explícitamente por la limitación de la violencia, para el control en el uso de la violencia. La mayor parte de los muertos son muertes no intencionales. Y asegura que lo que se vivió en Francia “no tiene nada que ver con lo que vivieron otros países como Chile, en términos de represión”.

Ver Cátedra completa con traducción:

Ver Cátedra con audio original aquí

El pase de diapositivas requiere JavaScript.