Por qué estudiar Sociología en la UDP

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Los y las sociólogas estudian la forma en que los individuos se relacionan a nivel colectivo o supraindividual, a la vez que también la forma cómo intervienen y también son influenciados por la vida social, desde las escalas más cotidianas y locales hasta aquellas más abstractas o globales. Los sociólogos intentan entender el trasfondo de los fenómenos sociales que en muchas oportunidades es invisible a los actores en la sociedad. Los sociólogos y sociólogas usan y desarrollan conceptos y los comprueban con evidencia sistemática a través de variadas metodologías (encuestas, entrevistas, etnografías, focus groups, entre muchos otros). La sociología como modo de estudiar el mundo tiene varias salidas. Por una parte, una netamente intelectual, y por otra, la otra práctica o profesional. La primera permite a los sociólogos tener una visión global y crítica hacia las sociedades actuales que facilita su accionar como docentes, investigadores y ciudadanos. La disciplina tiene la capacidad de formular una visión científica y propuestas éticas hacia la sociedad, que le permita repensar y enfrentar sus contradicciones y problemas más fundamentales.

Esa misma visión científica y crítica permite a los sociólogos servir profesionalmente a una amplia gama de organizaciones para que mejoren su funcionamiento. De hecho, hoy día la sociología cuenta con un amplio reconocimiento y prestigio por parte de distintas organizaciones y actores sociales (empresas, gobierno, organizaciones no gubernamentales), quienes la consideran una herramienta imprescindible para enriquecer su trabajo.

Algunos ejemplos de las áreas de actividad profesional de los sociólogos son:

  • La evaluación y desarrollo de políticas sociales en organizaciones de gobierno locales, regionales, nacionales e internacionales
  • La investigación y propuesta de mejoramientos de los servicios prestados a clientes en los ámbitos de la salud, la justicia y las empresas.
  • La investigación y desarrollo de campañas de marketing para organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro
  • La identificación de trabas comunicaciones y la propuesta de soluciones a ellos dentro de las organizaciones privadas, públicas o sin fines de lucro
  • La prestación de consultorías a las organizaciones sin fines de lucro