Profesor Ponciano del Pino se integra a la Escuela de Historia

El académico Ponciano del Pino se integró a la Escuela de Historia UDP en agosto de este año. El profesor es Egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú. Con PhD en Historia por la Universidad de Wisconsin-Madison. Obtuvo un postdoctorado del Agrarian Studies Program de la Universidad de Yale.

Sus áreas de interés son la historia contemporánea peruana y latinoamericana, memoria y violencia, y la cultura política de las comunidades indígenas en el proceso de formación y transformación del Estado en el Perú. Fue docente en varias universidades, co-curador de la muestra permanente del LUM – El Lugar de la Memoria en el Perú (2015), su libro En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay. Un siglo de política campesina (2017) ganó el Premio Iberoamericano Book Award LASA 2018. Actualmente escribe el libro sobre Guerra, cotidianidad y orden social.

Al respecto, el académico expresa que sus “intereses de investigación giran en torno a los procesos de memoria, violencia y la cultura política de las comunidades indígenas en su relación con el Estado. Mi interés en los sujetos y en las subjetividades político culturales, se combinan con mi interés en las miradas de proceso y las etnografías históricas y antropológicas”.

Asimismo, este semestre ofrecerá un Seminario en el Magíster de Historia de América Latina sobre los contenidos del libro está trabajando sobre el arte de la guerra, el mundo de la vida cotidiana y el orden social. En cada línea se trabajará diferentes aproximaciones teóricas, conceptuales y metodológicas, y se concluirá con el análisis de fuentes. Al explorar en estos diferentes campos, busca por nuevas indagaciones sobre la guerra y la violencia, y por comprender la acción humana en su complejidad.