Egresada del Magíster en Métodos para la Investigación Social ganó el Premio de Memoristas de la Cámara de Diputados

2011_09_13_4786[1]

Paula Medina, egresada del Magíster en Métodos para la Investigación Social UDP, fue una de las tres ganadoras en la categoría de proyectos o propuestas originales de Memoria o Tesis de grado en el Concurso Público de Memoristas Universitarios organizado por la Cámara de Diputados de Chile. Gracias a su proyecto de tesis titulado “Procesos de intensificación penal, el caso de la Ley N° 20.770 (Ley Emilia)” que se enfoca en el proceso que llevó a la promulgación de esta ley que modifica la Ley de Tránsito, logró adjudicarse este reconocimiento que otorga la cámara baja. A continuación nos cuenta sobre este premio, su proyecto de tesis y su experiencia en el Magíster en Métodos para la Investigación Social.

¿De qué se trata el premio?

El Concurso de Memoristas de la Cámara de Diputados de Chile premia trabajos de investigación de pre y postgrado en torno a temáticas que resulten de interés parlamentario, vinculadas a las funciones constitucionales de legislación, fiscalización y representación que competen a la Cámara de Diputados, con el fin de incentivar y fortalecer el establecimiento de vínculos entre el mundo universitario y el Congreso Nacional, y reconocer el rendimiento académico de estudiantes de educación superior y su interés por profundizar en materias de gestión parlamentaria.

El concurso de memoristas se viene desarrollando desde el año 1997 premiando memorias terminadas y proyectos de memoria, con un monto de 90 UF que se entregan en un único pago, en el primer caso; y 15 UF mensuales por seis meses, para los segundos.

En mi caso, mi proyecto de tesis fue uno de los tres proyectos premiados este año en la categoría “proyectos de memoria”.

¿De qué se trata el proyecto de tesis que presentaste?

El proyecto de tesis que se titula “Procesos de intensificación penal, el caso de la Ley N° 20.770 (Ley Emilia)” se enfoca en el proceso de intensificación penal que llevó a la promulgación de la Ley N° 20.770 (Modifica la ley del tránsito, en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o, con resultado de muerte), conocida como “Ley Emilia”. El objetivo es comprender cómo se generó y desarrolló dicho proceso, identificando y caracterizando las retóricas y acciones de quienes participaron en él, las cadenas causales que posibilitaron el logro legislativo y las condiciones de posibilidad del contexto social en el cual este se llevó a cabo.

A partir de un marco teórico que incorpora niveles micro y macro sociológicos, se propone un estudio de tipo cualitativo, de nivel comprensivo, a través de la realización de entrevistas en profundidad a diversos actores involucrados en el proceso, y del análisis de material documental (historia de la ley, debates legislativos), de prensa y de diversas fuentes secundarias (encuestas, estadísticas institucionales, entre otras).

El interés por estudiar estos procesos surge a partir de un diagnóstico crítico respecto a los problemas intra y extra normativos que han implicado la creación y aplicación del conjunto de leyes que han intensificado la penalidad en el contexto nacional en las últimas décadas, y a la necesidad por lo tanto, de indagar en los elementos que se encuentran a la base de la generación de dichas legislaciones.

¿Cuál fue tu experiencia en el Magíster en Métodos para la Investigación Social de la UDP?

El Magíster en Métodos para la Investigación Social UDP ha significado para mí una extraordinaria experiencia de aprendizaje y actualización de contenidos tanto en métodos cuantitativos como cualitativos de investigación social. Me ha permitido visualizar las múltiples herramientas y alternativas metodológicas disponibles hoy en día para la realización de investigación social, a través de la docencia y programas de estudio con altos estándares de calidad, todo ello acompañado de una reflexión teórica de carácter crítico  respecto al lugar que ocupan los métodos de investigación social no solo en el estudio, sino también en la producción de la realidad social.