Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales expuso en congreso LASA

14 / 06 / 2021

“¿A más distancia para votar, menos participo? Distancia territorial mesa-elector como explicación a la participación electoral en las áreas metropolitanas de Chile, 2017-2020”, fue el titulo de la presentación de Vicente Inostroza, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales UDP; Yohana Astudillo y Maria José Bravo, en el Congreso internacional LASA 2021.

El artículo aborda la influencia de la distancia territorial de las mesas de votación con sus votantes inscritos en la participación electoral en el Gran Santiago entre 2017 (segunda vuelta de la elección presidencial) y 2020 (plebiscito constitucional). Los autores analizan el caso de la comuna de Puente Alto con 3 locales de votación: uno con alta participación en ambas elecciones (San Carlos de Aragón), uno con alza de participación para el plebiscito (Luis Matte Larraín) y otro con baja votación electoral (San Gerónimo). Mediante análisis de mapa de calor, probaron que existe una varianza en las distancias mesa-elector que inciden en la participación electoral, pero con una hipótesis alternativa: las condiciones territoriales del local de votación de accesibilidad y estigmatización urbana inciden en la abstención de ambas elecciones.

Esta es la tercera vez que Inostroza, Astudillo y Bravo participan en un congreso internacional con la misma agenda de investigación. Respecto a la recepción, Inostroza destaca que “recibimos muy buenas críticas en esta instancia y conocimos a académicos destacados en el ámbito académico internacional. Si bien no pudimos participar de manera presencial en LASA, el modo virtual no fue impedimento para que llegara público a nuestra ponencia y tuviéramos una buena presentación”.

Revisa la presentación acá