Académico Claudio Fuentes es galardonado en los Premios Literarios 2023

El director del ICSO UDP, junto con la geógrafa Viviana Huiliñir y el ilustrador Jorge Roa, fueron reconocidos por el Ministerio de las Culturas por el cuento “Me llamo Millaray”.

14 / 12 / 2023

Este miércoles el Ministerio de las Culturas anunció a los ganadores de los Premios Literarios 2023, donde el académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Claudio Fuentes Saavedra, fue reconocido en la categoría Marta Brunet (infantil) por el cuento “Me llamo Millaray”, co-escrito con la geógrafa Viviana Huiliñir, e ilustrado por Jorge Roa.

El texto sigue la travesía de dos amigas, Millaray y Catalina, quienes emprenden un viaje al sur de Chile para visitar a la familia de Millaray en Curarrehue. En este entorno, las jóvenes se sumergen en la rica historia natural de la región, explorando la cultura mapuche y abriéndose a experiencias reveladoras.

La obra ya había sido recientemente distinguida con el Premio Municipal de Santiago 2023, en la categoría de literatura juvenil, y también recibió en noviembre la “Medalla Colibrí 2023”, otorgada por IBBY Chile a los mejores libros de literatura infantil.

“Estamos muy contentos con estos premios que recibió ‘Me llamo Millaray’. Pensamos que es fruto de que hay un grupo de jurados que evaluó positivamente una historia que es muy contemporánea”, señala Claudio Fuentes S., quien también dirige el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP.

“Es un viaje a las raíces, pero también es un viaje al presente, al cómo se vive hoy en día la interculturalidad. Esto es acompañado por ilustraciones muy bonitas”, complementa.

Los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas representan la distinción anual más destacada en Chile. La ceremonia de premiación se realizará el próximo miércoles 20 de diciembre, a las 10.00 horas, en la sala América de la Biblioteca Nacional.

El libro se encuentra disponible, en sus ediciones en español y mapudungun, en el sitio web de Ediciones Ekaré Sur.