Académico UDP obtiene premio municipal de literatura en categoría juvenil

“En el trabajo que realizamos con ‘Me llamo Millaray’ quisimos explorar cómo en las prácticas vivenciales se explora la interculturalidad en donde se funden las memorias, los lazos familiares, las historia de vida y la contingencia", dijo Claudio Fuentes.

24 / 11 / 2023

El académico Claudio Fuentes S. de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales obtuvo el Premio Municipal de Santiago 2023 en la categoría literatura juvenil, por la obra Me llamo Millaray (Ekaré Sur Ediciones), co-escrita con la geógrafa Viviana Huiliñir, e ilustrada por Jorge Roa. Dos semanas antes, este trabajo también se hizo acreedor de la “Medalla Colibrí 2023” otorgado por IBBY Chile a los mejores libros de literatura infantil y juvenil, en la categoría “Singular”.

La obra relata la experiencia de dos amigas que viajan al sur de Chile. Millaray vive en Santiago y, como todos los veranos, viaja a Curarrehue para ver a su familia. A este viaje la acompaña Catalina, su mejor amiga. Allá se internan en los húmedos bosques del sur y, al mismo tiempo, en la historia de su familia y de su comunidad abriéndose a descubrir la cultura Mapuche. El texto contiene además material de apoyo para que los docentes puedan trabajar el tema de multiculturalidad en las aulas.

El profesor, quien también dirige el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP, ya ha incursionado en la literatura infantil. Su anterior trabajo “Pequeña Historia de un Desacuerdo” ilustrado por Gabriela Lyon (Ekaré Sur Ediciones) obtuvo la Medalla Colibrí en la categoría no ficción infantil en el año 2020.

Para Claudio Fuentes esta línea de trabajo ha sido muy estimulante: “En el trabajo que realizamos con ‘Me llamo Millaray’ quisimos explorar cómo en las prácticas vivenciales se explora la interculturalidad en donde se funden las memorias, los lazos familiares, las historia de vida y la contingencia. Estamos muy contentos en ver cómo nuestra reflexión intelectual se traduce también en otras formas de explorar los desafíos de vivir en una sociedad diversa”.

El premio literario de Santiago es un prestigioso certamen que es organizado por la Municipalidad de Santiago y reconoce y celebra la creación literatura en varias categorías. Desde 1958 este galardón ha incentivado el desarrollo y carreras literarias de prestigiosos autores de la escena nacional. El jurado seleccionó como finalistas a tres obras en la categoría de literatura juvenil, entre las cuales “Me llamo Millaray” resultó honrada con el máximo galardón en su categoría este año.