UDP participa de iniciativa para contribuir a un proceso constituyente informado Noticias 18 agosto, 2020 La Universidad Diego Portales en conjunto con Espacio Público, Corporación Humanas y Observatorio Ciudadano lanzaron la plataforma virtual. Participan además como instituciones colaboradoras, Fundación Equitas, Interpreta, Subjetiva, Chilediseño, Constituyo, Chile2100 y Escuela Constituyente.

18 / 08 / 2020

La Universidad Diego Portales en conjunto con instituciones de la sociedad civil participan de un proyecto para proveer información a la ciudadanía a propósito del proceso constituyente. La plataforma CONTEXTO contiene información relevante y accesible a la ciudadanía con miras a generar un proceso participativo, transparente, informado y democrático que garantice la representación e involucramiento de diversos sectores sociales en el proceso político que se inicia.

Entre otras actividades se cuenta la generación de información relevante para el proceso constituyente; la promoción de mecanismos de activación y empoderamiento ciudadano a partir de la formación y co-educación; y el monitoreo del financiamiento electoral en el proceso, la veracidad de los discursos en torno al proceso, y la actividad en la convención constituyente.

Además,  se producirán documentos informativos en los diferentes temas relacionados a la Constitución, se organizarán conversatorios ciudadanos informativos, y se generarán mecanismos de control y monitoreo del proceso. Especial prioridad se dará a temas relativos al empoderamiento de las mujeres en el proceso político y social, temas de género y de los pueblos indígenas. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Ford.

Para el coordinador de este proyecto, el profesor Claudio Fuentes S. (Escuela de Ciencia Política  de la Universidad Diego Portales). Esta iniciativa cumple con la visión de la universidad de contribuir sustantivamente a los grandes debates del acontecer nacional. “El proyecto permitirá aunar el trabajo de diferentes facultades, Ciencias Sociales e Historia, Derecho, Comunicaciones y Educación, con miras a generar espacios de debate, producir materiales y contenidos relevantes para el tema constitucional, contribuir a generar material educativo, y generar productos de comunicación (podcasts, productos audiovisuales, infografías, entre otros) que ayuden a comprender el proceso”.

Entre otros productos se generará un Manual para la Ciudadanía Constituyente, un podcast, material didáctico, y una serie de minutas expertas. Estudiantes y profesores de la Universidad participan además de una red de talleristas que ofrecen apoyo para talleres online para explicar el proceso y responder dudas sobre temáticas constitucionales.

Además, la Universidad de involucrará con la comunidad proactivamente al establecer alianzas de trabajo con Espacio Público, Corporación Humanas, el Observatorio Ciudadano, además de una serie de instituciones que colaborarán en este proyecto. Especial atención se pondrá en las temáticas asociadas a género, pueblos originarios y jóvenes y participación.

Desde la Universidad se propiciará un trabajo inter-facultades y que involucra la generación de contenidos, involucramiento de estudiantes en el estudio del proceso a partir de elaboración de un Fondo de tesis y prácticas profesionales, y actividades de extensión y de formación. Se estableció un Comité de la UDP integrado por los profesores Claudio Fuentes S. (Coordinador del proyecto), Dominique Hervé, Javier Couso y Domingo Lovera (Derecho), Cristián Cox (Educación), y la directora de la Escuela de Periodismo Francisca Scoknic (Periodismo).

Para mayores informaciones visita: http://plataformacontexto.cl/