Tomás Ariztía: acción climática, sociología y tecnología hacia la sustentabilidad

11 / 01 / 2022

Durante los últimos dos años el académico y director de la Escuela de Sociología Tomás Ariztía ha estado trabajando en el desarrollo de un catálogo de tecnológicas locales para la acción climática, proyecto financiado por la Iniciativa Científica Milenio y el Proyecto Fondecyt la vida social de las tecnologías limpias y la dirección de investigación de la UDP.

El Catálogo de Tecnologías Locales para la Acción Climática es una plataforma que busca recoger y visibilizar distintos artefactos, estrategias o prácticas comunitarias orientadas a resolver o mitigar algún problema concreto de carácter socioambiental. Busca ser una herramienta útil para circular acciones e ideas concretas que surgen desde los territorios y en base a formas de conocimiento compartido para abordar la crisis climática.

Actualmente el catálogo cuenta con 53 tecnologías catalogadas en distintas comunas del secano abarcando las regiones metropolitanas (María Pinto y Alhué), la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins (Pumanque, Paredones, Lolol, La Estrella y Pichidegua) y la VII Región del Maule. Entre las tecnologías catalogadas se encuentran soluciones desarrolladas por comunidades para abordar problemas de escases de agua, de deterioro ambiental por medio de la erosión, o para mejorar de forma sustentable actividades productivas a pequeña escala. Por medio del catálogo es posible conocer su historia y trayectoria además de contactar al realizador que está detrás de cada una de las tecnologías que se presentan.

• ¿Cuál es el alcance y aspiración de este catálogo?

Este catalogo busca ser una herramienta útil para que comunidades y actores locales encuentren soluciones de fácil acceso frente a problemas comunes relacionados a la crisis ecológica actual.

• ¿Cómo fue la recepción en las comunidades con las cuales se trabajaron para desarrollar el catálogo ante el desafío de visualizar las soluciones? ¿Cómo se pretende difundir este catálogo entre las distintas comunidades?

La creación del catálogo descansa en un trabajo de vinculación con las comunidades y en particular con las y los realizadores, quienes nos contaron de sus tecnologías. El catálogo busca conectar a las y los realizadores con personas que buscan soluciones similares, es, en ese sentido, un canal de comunicación para generar conversaciones y soluciones colectivas en torno a problemas comunes. Desde el lanzamiento, hemos visto un gran interés por distintas comunidades por conocer distintas tecnologías y contactar a quienes las realizaron. Esperamos que este interés siga aumentando durante los próximos meses.

• ¿Cómo se realizó la selección de las 53 tecnologías que se muestran en el sitio web?

La creación del catálogo descansa en un trabajo de vinculación con las comunidades y en particular con los realizadores. Adicionalmente participaron gobiernos locales de las comunidades visitadas, organizaciones sociales de los territorios, cooperativas y la Fundación para la Superación de la Pobreza quien fue el principal aliado del proyecto, junto con los y las profesionales de Servicio País.  En base a este trabajo interdisciplinario fuimos identificando y visitando a personas o comunidades que hubieran realizado tecnologías de utilidad en distintos ámbitos, tales como el agua, energía, cuidado y deterioro ambiental o actividades productivas.

• La primera etapa del proyecto tuvo una duración aproximada de 2 años. En este sentido, ¿cómo se proyecta la segunda etapa? ¿Cuáles son los principales desafíos a abordar?

En este momento, estamos trabajando en implementar la segunda etapa del catálogo. Esta considera tres temas. En primer lugar, el principal objetivo es expandir la base territorial hacia otras comunas, considerando que actualmente solo estamos cubriendo una parte muy pequeña del territorio nacional. En segundo lugar, avanzaremos en diseñar e implementar posibles usos del catalogo con comunidades y actores relevantes a nivel municipal y territorial. Finalmente, también estamos explorando otros formatos de difusión del catálogo. Esperamos avanzar en estos 3 objetivos durante el 2022.

• ¿Cómo se introduce la sociología en la acción climática? ¿Cuál es el nivel de desarrollo de este ámbito de la sociología y sus principales desafíos?

La sociología se ha transformado en una disciplina fundamental para abordar las causas y consecuencias del cambio climático. Existe hoy un debate muy rico e intenso en relación con distintos aspectos de la crisis climática. Este trabajo busca contribuir a pensar y movilizar futuros sustentables frente a la crisis en curso. Se trata además de un proyecto profundamente interdisciplinario en donde convergen las ciencias sociales, la agronomía y el diseño, entre otras disciplinas.

• En tus líneas de investigación el medioambiente y la sustentabilidad están muy presentes. ¿Dónde nace tu interés por llevar a cabo este tipo de estudios? ¿Cómo proyectas tus líneas de investigación futuras?

Descansa en la necesidad de contribuir a pensar y desarrollar cursos de acción concretos frente a la crisis socio ecológica en curso. En el futuro, esperamos poder seguir creciendo y avanzando en el desarrollo de este catálogo.

• ¿En qué otros proyectos e investigaciones está trabajando en la actualidad?

Trabajo, además, en otras líneas de investigación afines, por ejemplo, el estudio de las fricciones y posibilidades que surgen del desarrollo de nuevas tecnologías verdes, tales como la geoingeniería. Estoy trabajando también en estudiar los aspectos sociales, políticos y culturales asociadas al surgimiento de la Economía Circular como nuevo paradigma económico.

Conoce más del Catálogo de Tecnologías Locales para la Acción Climática, aquí https://tecnologiaslocales.cl/