¿Sin piso político? Analistas evalúan la compleja situación del ministro Valdés

Emol, Claudio Fuentes

A diez días, aún no se calman las aguas al interior del Gobierno luego del quiebre que generó el rechazo al proyecto minero portuario Dominga. Tras una serie de declaraciones cruzadas entre el equipo económico y el equipo político de La Moneda por la decisión del Comité de Ministros, la Presidenta Michelle Bachelet salió este martes a zanjar el tema públicamente.

Sin embargo, sus declaraciones fueron interpretadas como un espaldarazo al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en desmedro del de Hacienda, Rodrigo Valdés. Así, durante toda la jornada, el jefe de la billetera fiscal ha generado una evidente tensión en la administración respecto a su continuidad. Ante esto, diversos analistas consultados por Emol evaluaron el escenario que vive Hacienda de cara a la discusión del Presupuesto 2018, el reajuste del sector público y la Reforma de Pensiones.

¿Valdés en jaque?

Claudio Fuentes, académico de la escuela de ciencias políticas de la UDP.

Se generó una situación de pérdida de peso político interno dentro del Gobierno, particularmente en un sistema presidencial donde las decisiones son de la Presidenta, o sea, Valdés es un subordinado de las decisiones de ella y esto lo hace perder poder interno. No solamente el ministro queda en una situación complicada, sino que, además, el Gobierno se compró gratis un conflicto interno en un momento donde se veía un crecimiento de apoyo en las encuestas. Cuando hay un conflicto tan abierto, no sé si hay mecanismos para volver a tomar té y ser felices juntos de nuevo, es muy difícil recomponer una situación de confianza (…) si eres Presidente y alguien tiene una diferencia tan sustantiva respecto de una decisión, lo que corresponde es que pidas la renuncia (a Valdés). Además, esto complica al ministro en relación a los proyectos que se vienen (…) esto está reflejando la división que hay dentro de la Nueva Mayoría.

Leer nota completa en Emol