Seminario “Reasentamiento de refugiados colombianos y palestinos en Chile y Brasil”

13 / 12 / 2016

LOGO OBSERVATORIO APLLa doctora Marcia Vera presentará en el seminario “Reasentamiento de refugiados colombianos y palestinos en Chile y Brasil” en el marco de los seminarios ICSO-Observatorio de Desigualdades”. Este será el jueves 5 de enero entre las 11:30 y las 13 horas en la sala del decanato de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia en Ejército 333.

La presentación busca explorar las negociaciones y relaciones de poder entre los actores involucrados en el reasentamiento de un grupo de refugiados colombianos y palestinos en Chile y Brasil. Para esto, se exploran las tensiones generadas entre diferentes actores (incluyendo los refugiados reasentados, el ACNUR, ONGs y los gobiernos) y se cuestiona cómo estas relaciones afectan la experiencia de reasentamiento. Con el fin de explorar estas dinámicas, se desentrañan las políticas del reasentamieno a través de las percepciones y encuentros cotidianos entre los refugiados y las instituciones que ejecutan los programas de reasentamiento en Chile y Brasil. El argumento es que tanto los refugiados reasentados como los programas de reasentamiento en cada país crearon un conjunto de expectativas en torno al reasentamiento incluso antes de la llegada de los refugiados. El análisis presentado discute cómo las expectativas variaron (o no) entre los grupos y los países de acogida, y cómo le dieron forma a la experiencia de reasentamiento. En muchos casos, las expectativas de los refugiados se convirtieron en “promesas incumplidas” generando frustración y desconfianza entre los refugiados y el programa de reasentamiento. Finalmente, se sostiene que debido a las tensiones surgidas entre los actores y la decepción de los refugiados en el país anfitrión, las incertidumbres radicales de los refugiados creadas por el desplazamiento y el conflicto se extienden y normalizan como parte de la experiencia del reasentamiento.

Marcia Vera Espinoza es PhD en Geografía Humana de la Universidad de Sheffield y Master en Estudios Internacionales de la misma Universidad. Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile (2006). Se desempeña como investigadora asociada del proyecto “Prospects for International Migration Governance” (MIGPROSP) en el Departamento de Política de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. El proyecto es liderado por el Profesor Andrew Geddes y financiado por el European Research Council.

Rellenar el siguiente formulario para confirmar asistencia:
Cargando…