Seminario ICSO: ¿El populismo como lógica política de traducción? Deconstruyendo la teoría política del populismo

16 / 06 / 2021

l trabajo, desde una perspectiva crítica, tiene por objetivo identificar los puntos centrales de la teoría política del populismo, tensionar las principales oposiciones conceptuales dentro de ella y proponer una definición alternativa a partir de introducción del concepto político de traducción a este cuerpo teórico. De este modo, se busca complejizar y precisar la definición de Ernesto Laclau y el enfoque político-discursivo del populismo.

El trabajo está dividido en cinco partes. Primero, se desarrollan en profundidad respecto a la teoría del populismo de Ernesto Laclau a partir de la identificación de cuatro momentos dentro de ella y las principales oposiciones internas. Segundo, a partir de la tensión entre autonomía y hegemonía, se establece una distinción conceptual, considerando los aportes de Jacques Ranciere, Judith Butler y el republicanismo plebeyo, entre lo popular plebeyo y el populismo. Tercero, se introduce el concepto de traducción como un concepto político a partir de Bruno Latour, Antonio Gramsci, Nancy Fraser y Judith Butler, estableciendo una relación conceptual con la representación política, la hegemonía y la lógica de la equivalencia. Finalmente, se incorpora la política de la traducción en el enfoque discursivo del populismo, definiéndolo como una lógica política de traducción de la voluntad popular.

Expuso:

Cristóbal Sandoval, Cientista político de la Universidad Diego Portales, Master en Ideología y Análisis de Discurso de la Universidad de Essex, Inglaterra. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la UDP e investigador del Núcleo Lenguaje y Política UDP. Sus principales áreas de investigación son el análisis de discursos políticos, la teoría social y política. Específicamente, se ha enfocado en el populismo como concepto y discurso político. En la actualidad, su foco de estudio son las lógicas de circulación y traducción global de este tipo de discursos.