07 / 06 / 2018

facultadEl Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP (ICSO) invita al Seminario ICSO “De la insurrección popular a la democracia posible. Transformación identitaria y formas de participación política de los militantes de izquierda en la década de los 90” , presentado por Gemita Oyarzo, investigadora asociada ICSO-UDP, en base a su proyecto Fondecyt N°3170298 “La vida después de la lucha: Transformaciones de la militancia política en el Chile post dictatorial(1990-2016)”.

En la ocasión la investigadora presentará algunos resultados preliminares de una investigación en curso sobre la transformación identitaria de los militantes de izquierda en la post dictadura en Chile. A través de una investigación cualitativa basada en entrevistas biográficas, el trabajo revisa la evaluación que los militantes hacen de su participación en la lucha antidictatorial y la continuidad de la acción política en la década de los 90. La discusión de hallazgos preliminares sostiene que, en la fase inicial del proceso de institucionalización de la actividad política, los militantes experimentan una lenta reconversión de las formas de participación política. En segundo lugar, el trabajo afirma que la narración de las contradicciones con el proceso democrático iniciado en 1990 está mediada por las diversas instancias de reconocimiento social y político de las distintas experiencias colectivas de lucha contra la dictadura.

La actividad se realizará el jueves 14 de junio a las 11:30 horas , en la sala B-21, de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Confirmar asistencia aquí