Seminario «Convenio 169, medio ambiente y derechos territoriales de los pueblos indígenas»

28 / 08 / 2019

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales junto con el Centro de Derechos Humanos UDP, el Programa de Derecho y Política Ambiental UDP y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, organizan el Seminario «Convenio 169, medio ambiente y derechos territoriales de los pueblos indígenas. Perspectivas socio-jurídicas a 10 años de su entrada en vigencia (2009-2019)».

En septiembre de 2009 se inició la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destinada a proteger los derechos de los pueblos indígenas. A diez años de su puesta en vigencia, el Programa de Derecho y Política Ambiental y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales organizan este seminario con el propósito de reflexionar sobre las repercusiones que ha tenido el Convenio 169 en el tema medio ambiental y en los derechos territoriales de los pueblos indígenas.  En la primera parte se reflexionará en términos generales sobre la implementación del Convenio. En la segunda parte se analizará más específicamente el sistema de evaluación de impacto medioambiental.

La actividad se realizará el jueves 26 de septiembre a las 10:00 horas, en el Auditorio UDP, ubicado en Ejército 278, Santiago.

Programa:

10:00 a 11.15.  Contexto General: Medio Ambiente, Recursos Naturales y Derechos Indígenas
Modera: Judith Schönsteiner. Investigadora Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho UDP

Antonia Rivas, Universidad Diego Portales
El Convenio 169 y su implementación en Chile desde la perspectiva del medio ambiente.

Patricio Leyton, Universidad de Chile
El impacto del convenio 169 en la legislación sectorial/ambiental

Sergio Millamán, abogado
Consulta, territorios, y derechos territoriales indígenas.

11.15 a 11.30 Café

11.30 a 13:00. Sistema de impacto medio ambiental y recursos naturales

Modera. Dominique Hervé. Directora del Programa de derecho ambiental, Escuela de Derecho UDP.

Presentan:

Claudio Fuentes. Universidad Diego Portales
Análisis de tendencias del sistema de evaluación ambiental (SEA) 1992-2017.

Carolina Nahuelhual. Unidad evaluación del SEA.
Consulta y evaluación de los impactos sobre pueblos indígenas del SEA.

Cristóbal Carmona, Universidad Diego Portales
Consulta indígena, contencioso administrativo ambiental y derechos de pueblos indígenas en materia ambiental.