Se abren postulaciones a Práctica Electiva “La Guerra Fría desde La Nación. Exploración de archivos”

facultadNombre del profesor encargado: Pablo Álvarez.

Descripción general del proyecto: El actual proyecto, se encuentra dentro del marco del proyecto semilla ganado por la Escuela de Historia, específicamente por el profesor Pablo Álvarez. La idea de este proyecto es explorar el archivo de prensa del diario La Nación auscultando sus posibilidades historiográficas. Si bien este archivo ha sido explorado en su composición fotográfica, aún no ha sido analizado su archivo de prensa, el que puede ofrecer innumerables posibilidades historiográficas.  Lo que se busca, es analizar las formas presentar los principales hitos de la Guerra Fría en Latinoamérica y el Tercer Mundo, que se ven en el archivo de prensa del diario La Nación.

Objetivos del proyecto:

Revisar el archivo del periódico La Nación, entre los años 1947 y 1989, para rescatar aquellas interpretaciones en torno a los acontecimientos más relevantes de la Guerra Fría en el contexto latinoamericano y del Tercer Mundo.

Vincular a estudiantes con la dimensión heurística propia al trabajo historiográfico en un archivo que aún no ha sido trabajado como corpus documental.

El trabajo del practicante se dará directamente en la exploración del archivo, el estudiante se desempeñará en un ámbito de la labor del historiador, que es trabajar con la fuente directamente. Para eso la guía del profesor es fundamental, para sistematizar la información a buscar que sea significativa para los objetivos del proyecto.

Aprendizajes o desempeños esperados para los estudiantes:

  • Los estudiantes conocerán y deberán aprender a organizar el trabajo en archivo, propio del historiador.
  • Los estudiantes serán capaces de seleccionar y sistematizar información que se considere valiosa para el proyecto de investigación, atendiendo a los objetivos de investigación propuestos.
  • Los estudiantes serán capaces de trabajar en equipo de investigación.
  • Los estudiantes deberán demostrar responsabilidad y capacidad para regirse por las normas éticas que impone el trabajo del historiador

Tareas a realizar por los estudiantes en el proyecto:

  • Los estudiantes deberán revisar el archivo de La Nación buscando elementos de valor histórico atendiendo a los objetivos declarados, en relación a los principales sucesos latinoamericanos y del Tercer Mundo del periodo de guerra fría.
  • Los estudiantes deberán llevar un registro acabado de los elementos revisados.
  • Los estudiantes deberán reunirse una vez a la semana con el profesor que guía del proyecto, para revisar los avances en su trabajo.
  • Los estudiantes deberán preparar informes mensuales de sus avances y presentárselo al profesor guía del proyecto.

Modalidad de trabajo estudiante-tutor:

  • Se elaborará un plan de trabajo que organizará desde el comienzo el trabajo por semanas, definiendo los hitos más importantes del período a revisar en el archivo.
  • Los estudiantes deberán reunirse una vez por semana con el profesor guía del proyecto para definir los criterios de búsqueda para la semana de trabajo y para revisar los avances en la investigación.
  • Una vez al mes el estudiante deberá presentar un informe con los avances hechos en ese mes de investigación.

Evaluación de los estudiantes

  • Se evaluarán cada uno de los informes mensuales presentados por el estudiante. Cada informe se evaluará con una pauta de evaluación previamente presentada. Los informes deben dar cuenta de su trabajo durante el período, sus avances y los elementos que en las reuniones semanales se definieron como fundamentales para la búsqueda de material.

N° máximo de alumnos que podrán participar: 2

Créditos: 5

Carga de trabajo promedio de los alumnos: 3 horas a la semana

Fechas de inicio y término de la práctica: 29 Agosto / 5 diciembre

Horario de trabajo: Por definir en conjunto con encargados de archivo de CENFOTO

Lugar de trabajo: Archivo de La Nación a cargo de CENFOTO UDP

Se abrirá concurso para todos los estudiantes interesados. Los estudiantes deben ser de 3° año o superior y haber aprobado los seminarios de investigación correspondientes al semestre anterior que esté cursando. Las postulaciones deben realizarse a pablo.alvarez@udp.cl hasta el lunes 29 de agosto de 2016.

Esta Práctica Electiva estará directamente relacionada con los objetivos de los seminarios de investigación que debe cursar cada estudiante de la Licenciatura en Historia,  los cuales, además, están en concordancia con el perfil de egreso de la carrera, específicamente con el criterio: Desarrollar habilidades de investigación y comunicación a nivel académico.

Además esta Práctica Electiva será de un gran aporte en el marco del proyecto semilla sobre el diario La Nación en el que está involucrada la Escuela de Historia.