Se abre postulación a práctica electiva sobre organizaciones y discursos políticos emergentes en el Chile actual

31 / 07 / 2019

La Escuela de Historia abre convocatoria a la Práctica Electiva “¿Hacia un nuevo campo político?: organizaciones y discursos políticos emergentes en el Chile actual (2012-2020)”, liderada por el profesor Carlos Durán.

El proyecto se propone abordar -desde la perspectiva de la sociología y la historia política reciente- los componentes que caracterizan a los discursos y las prácticas discursivas de las nuevas organizaciones políticas emergidas del contexto socio-político chileno de los últimos años, concentrando la atención en el período que se abre con el retorno de la derecha política al gobierno en el año 2010. A partir de una estrategia teórico-analítica fundada en el análisis de discurso y en el enfoque de la sociología histórica, la investigación se inscribe dentro del paradigma de la investigación social cualitativa, y tiene como objetivo general describir analítica y comparativamente los discursos y las prácticas discursivas de las nuevas organizaciones políticas emergidas del contexto de crisis socio-política chilena, desde el año 2010 y hasta el presente.

Perfil del estudiante:

• Estar cursando quinto semestre o superior de la carrera de Licenciatura en Historia UDP.
  • No haber reprobado ninguna de las asignaturas de la línea de Historia de Chile.
  • Contar con un promedio de notas igual o superior a 5.0.
  • No haber sido sancionado o sancionada por un comité de ética o comité de honor.
  • Se espera la participación de estudiantes con disposición hacia el trabajo con fuentes primarias y con interés especial en la historia política reciente de Chile.

Tareas a realizar:

• Elaboración de bases de datos colaborativas.
  • Levantamiento de fuentes primarias.
  • Procesamiento y sistematización de fuentes.
  • Análisis de información referida a organizaciones políticas chilenas
  • Presentación ante equipo de investigación de resultados obtenidos.

Fechas de postulación: 1 al 15 agosto.

Interesados e interesadas enviar una breve carta de motivación (1 página) a Carlos Durán ([email protected]) antes del 15 de agosto de 2019.