Se abre llamado a concurso para tesistas en proyecto Fondecyt “Agriculturas campesinas e indígenas en movimiento”

27 / 12 / 2019

El proyecto Fondecyt No. 11180099, titulado “Agriculturas campesinas e indígenas en movimiento: sistemas alimentarios alternativos y el giro logístico en el Gran Santiago”, bajo la dirección de Martín Arboleda, busca dos o tres grupos de tesistas de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP, que estén interesados/as en desarrollar su tesis en el marco de dicho proyecto. Los/las tesistas pueden ser tanto estudiantes de pregrado, como alumnos del Magíster en Métodos para la Investigación Social o el Magíster en Historia de América Latina.

El proyecto estudia las nuevas relaciones de poder y dinámicas de segregación socioespacial asociadas a transformaciones recientes en las cadenas de distribución de alimentos en Santiago, así como las alternativas propuestas por movimientos campesinos y otras organizaciones de la sociedad civil. En su segunda fase, el proyecto busca explorar el rol que desempeña el canal tradicional (mercados mayoristas, ferias libres, venta ambulante) en el sistema agroalimentario del país. Asimismo, esta fase del proyecto comprende un análisis de las prácticas e institucionalidad de consumo que se dieron en el marco del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), particularmente en lo referente a las Juntas de Abastecimiento y Control Precios (JAP), y más ampliamente de la Reforma Agraria implementada en el período 1962-1973.

Las tesis podrán enfocarse en cualquiera de los siguientes tópicos generales:
– Relación entre mercados mayoristas y agricultura familiar y campesina;
– Trabajo migrante y espacios de comercialización alimentaria en el canal tradicional;
– Economías subalternas urbanas y espacio feriante;
– Relaciones de género en el trabajo feriante;
– Rol de las ferias libres y mercados mayoristas en el estallido social de Chile;
– Ferias agroecológicas, cooperativas de consumo y/o circuitos cortos de comercialización alimentaria;
– Sociología histórica del consumo en la Reforma Agraria del gobierno de la Unidad Popular: visiones económicas y políticas sobre la comercialización de alimentos en el marco de las JAP;
– Sociología histórica del consumo durante la Reforma Agraria implementada en el período 1962-1973.

Estos temas son solamente de referencia. El tema específico será definido entre los/las tesistas y el investigador responsable. La participación en el proyecto tendrá una duración de un año contado a partir de marzo de 2019, y por ello se ofrece una remuneración estándar Fondecyt de $800.000, por cada tesis de pregrado, y $1.000.000 por cada tesis de magíster. Adicional a los honorarios, el proyecto cuenta con fondos para viajes a terreno y viáticos fuera de la ciudad de Santiago.

El plazo para postular vence el día 24 de enero de 2020. La postulación debe incluir:
– Un CV actualizado;
– Una carta de intención de no más de una página detallando la motivación de participar en el proyecto.

Enviar la postulación o cualquier consulta a Martín Arboleda, Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales. Correo electrónico: [email protected].