Se abre convocatoria Práctica Electiva “Desigualdad social, justicia social y cambio”

home2Tutores responsables: Cristóbal Moya y Mónica Gerber

Proyecto de investigación

El objetivo de este proyecto es desarrollar una agenda de investigación sobre la vinculación entre las desigualdades sociales, la justicia social y el cambio social. En particular, interesa estudiar cómo la desigualdad objetiva se vincula con nociones de justicia distributiva y procedimental. A su vez, se examinará cómo estas distintas nociones de justicia se relacionan con una mayor o menor legitimidad del sistema social, promoviendo o inhibiendo el cambio social. Esta investigación se inserta en el marco del Observatorio de Desigualdades, específicamente en la línea “Justicia, legitimidad de la desigualdad y clases sociales”.

Práctica electiva

En esta primera etapa del proyecto, se formulará un problema de investigación, se elaborará un marco teórico y se utilizarán datos secundarios (encuestas) para evaluar la relación entre las variables. Se espera presentar los resultados analizados en conjunto con los/as estudiantes de esta práctica electiva en un panel sobre Justicia Procedimental que está siendo propuesto por los profesores a cargo para la Conferencia COES-LSE sobre desigualdad (Noviembre, 2016) y publicar los resultados en un artículo académico. Se promueve la postulación de estudiantes que tengan interés en el tema y que puedan considerar esta práctica como una base para continuar una tesis de investigación en temáticas relacionadas.

Información general de la práctica

N° de estudiantes: 2
Créditos: 5
Horas de trabajo a la semana: 6
Fechas de inicio: 5 de septiembre 2016
Fecha de término: 6 de diciembre 2016
Horario de trabajo: Flexible, una reunión semanal
Lugar de trabajo: Biblioteca/casa

Tareas a realizar por los estudiantes en el proyecto

  • Los/as estudiantes llevarán a cabo una revisión de literatura sobre temáticas de desigualdad, justicia, legitimidad y cambio
  • Los/as estudiantes participarán de reuniones semanales en las que se discutirán las lecturas
  • Los/as estudiantes participarán en el análisis de encuestas, tales como la Encuesta PNUD 2013 y una encuesta recogida en el marco de un proyecto FONDECYT de postdoctorado sobre justificación de la violencia.
  • Los/as estudiantes participarán en la redacción y publicación de un artículo académico que dé cuenta de los resultados de la investigación

 

Modalidad de trabajo

La práctica electiva se llevará a cabo por medio de reuniones semanales del equipo más el trabajo independiente por parte de los estudiantes. Los/as estudiantes deberán realizar lecturas y fichas bibliográficas, las cuales serán discutidas en las reuniones. A su vez, se trabajará en conjunto en el análisis de bases de datos.

Evaluación de los estudiantes

La evaluación se realizará en base a entregas de distintos productos: fichas bibliográficas y reportes de resultados de investigación.

Selección de estudiantes

Los estudiantes deben estar en 3° año o superior de sus carreras. Se considerarán como criterios de selección: interés en la investigación empírica y en la temática en particular; interés en la estadística y en la metodología; promedio general de notas; notas en cursos de estadística y análisis de datos.

Enviar antes del día viernes 26 de agosto 2016 los siguientes documentos a cristobal.moya@mail.udp.cl y monica.gerber@mail.udp.cl:

  1. Notas obtenidas en la carrera
  2. Carta de motivación