Se abre convocatoria para práctica electiva “Representaciones y narrativas del “tsunami feminista” en los medios y las redes sociales”

26 / 07 / 2019

El Proyecto Anillo SOC 170008 , “Political culture and post-dictatorship: Memories of the past, struggles of the present and challenges of the future” (investigadores responsables: Manuel Cárdenas (UV), Ximena Faúndez (UV) y Hillary Hiner (UDP)), abre convocatoria a la práctica electiva “Representaciones y narrativas del “tsunami feminista” en los medios y las redes sociales”, dirigida por la profesora Hillary Hiner y la ayudante de investigación: Daniela Castro.

Perfil del Estudiante:

• Lxs estudiantes deben ser del ciclo terminal de la carrera (3º o 4º año)
  • Deben tener promedio general de notas superior o igual a 5,0
  • No haber sido sancionadxs por un comité de ética o un comité de honor (en particular se rechazan estudiantes sancionadxs por casos de violencia/acoso)
  • Tener un interés demostrado en temáticas de feminismos, géneros y sexualidades.
  • Poseer capacidades para la planificación y levantamiento de información. Así como también para la comunicación efectiva de información a grupos de investigadores

Proceso de Selección de Estudiantes:

Los estudiantes que cumplan con los criterios de selección, deben presentar sus antecedentes, junto con una carta de motivación dirigida a Prof. Hillary Hiner – [email protected] – hasta el 9 de agosto de 2019 a las 18 hrs. Posteriormente, a partir de un proceso de revisión de postulantes, se citará a una entrevista (personal o grupal) a quienes cumplan con los requisitos mínimos

Para la selección se considerará:
– Antecedentes académicos: 50%
– Carta de Motivación: 50%

Periodo de selección de estudiantes: 22 de julio al 9 de agosto
Nombre persona encargada proceso de selección: Hillary Hiner / [email protected]

Esta práctica electiva se insertaría dentro del marco del Proyecto Anillo SOC18007, “Political culture and post-dictatorship: Memories of the past, struggles of the present and challenges of the future” (investigadores responsables: Manuel Cárdenas (UV), Ximena Faúndez (UV) y Hillary Hiner (UDP)). Durante esta práctica los/as estudiantes revisarán bibliografía secundaria y fuentes relacionadas con el “tsunami feminista” del año 2018, levantando fuentes para el proyecto Anillo y, a la vez, buscando fuentes para sus propios trabajos de la práctica. Las fuentes principales se concentrarán en diarios digitales y su cobertura de las acciones de estudiantes feministas, como también cómo diferentes centros de estudiantes o asambleas feministas difundían sus mensajes vía las redes sociales. El año pasado, y a través de un trabajo hecho en conjunto entre la Red de Historiadoras Feministas y el Archivo de mujeres y géneros del Archivo Nacional, también se buscó coordinar la archivización de materiales relacionados con el tsunami feminista. Esto también se revisará. La evaluación final de esta práctica consiste en la elaboración de artículos publicables (tal vez en grupos de dos y dos) que utilizarán las fuentes estudiadas, con la posibilidad de publicar o a solas o en conjunto con la profesora de la práctica.

Objetivos del proyecto

• Comprender de mejor forma la historización de “Historia muy reciente” como la historia del tsunami feminista, a través de las fuentes y la revisión de bibliografía secundaria sobre el movimiento feminista en Chile.
  • Pensar críticamente discursos y representaciones sobre el movimiento feminista, el acoso, la violencia y los liderazgos feministas estudiantiles.
  • Analizar los discursos y las representaciones de género y sexualidades en las narrativas de los medios y las redes sociales sobre el tsunami feminista, como también su relación con una cierta “regeneración” del movimiento feminista y de disidencia sexual en Chile.
  • Vincular el análisis sobre el tsunami feminista con otros análisis relacionados con la “democracia agónica” y las tensiones en torno de la democracia y la ciudadanía en el Chile postdictatorial.

Descargar convocatoria completa aquí