Se abre convocatoria para participar en el Observatorio de Historia Reciente

El Observatorio de Historia Reciente surge como un proyecto de Innovación Docente en el periodo 2017-2018, que además incluyó una práctica electiva de investigación en el primer semestre de 2018. En ese año de funcionamiento alumnos escribieron columnas de opinión sobre la realidad latinoamericana desde una perspectiva histórica. También se realizaron actividades de extensión y conversatorios en los que los alumnos asumieron roles de coordinación y crearon una agenda de intercambio académico con investigadores invitados.

21 / 09 / 2020

El Observatorio de Historia Reciente es un espacio de vinculación entre la formación curricular disciplinar de pre-grado y las líneas de investigación de la Escuela de Historia. Los estudiantes analizan la contingencia política de América Latina desde una perspectiva historiográfica: la historia reciente del continente, con especial énfasis en el Cono Sur. Disciplinarmente implica que como observatorio el grupo de estudiantes que participan observan y hacen un catastro de problemas políticos, sociales y culturales de América Latina, y escogen uno dos problemas relevantes para nuestras sociedades y los discuten y analizan desde perspectivas históricas, es decir, investigan y construyen bibliografías que alimentan el análisis e interpretación de problemas propios de la contingencia continental.

El debate, la lectura y el análisis de problemas contingentes latinoamericanos vistos en claves de historia reciente, son expresados en textos o columnas de opinión, en conversatorios en donde los alumnos exponen e intercambian sus ideas con investigadores seniors, y realizan actividades de extensión que son relevantes a los temas de investigación y docencia de la Escuela de Historia en la línea de Historia Reciente de Chile y América Latina.

Actividades 2020:

Septiembre-Octubre, constitución y formación del nuevo grupo de estudiantes del Observatorio de Historia Reciente, discusión de agenda 2020- 21.

Actividades de Extensión:

Septiembre 28: James N. Green (Brown University) El Brasil de Bolsonaro y la resitencia democrática. Charla y conversatorio vía Zoom.

Octubre 20: Diego Sempol (U. de la República, Uruguay). Historia LGBTQ+ del Cono Sur.

Conversatorio con los tesistas egresados en 2019 que fueron parte del Observatorio en su primera generación.

Columnas de Opinión: 2 construidas colectivamente por parte de los miembros del Observatorio.

Quienes Pueden Participar:

Estudiantes desde Segundo a Cuarto año de la licenciatura en Historia interesados en tener un espacio de reflexión sobre el presente y sus vínculos con la Historia reciente del país y la región de América Latina. Cupos 10 alumnos.

Por este año 2020, nos constituiremos en un grupo de trabajo, con metas acotadas y el establecimiento de una agenda conjunta de trabajo. Para el 2021, integrar más miembros y concretar el trabajo en productos concretos de investigación (columnas, ponencias, seminarios, textos).

Postulaciones:

Hasta el 30 de septiembre vía email a [email protected] indicando en una párrafo de 500 palabras sus motivaciones para participar, disponibilidad horaria y temas de interés.