Se abre concurso de ensayos “Crisis de la política y participación electoral”

afiche_ensayo_2017-001

La Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, anualmente convoca a los jóvenes estudiantes de enseñanza media y superior de nuestro país a reflexionar sobre diversos temas que han estado y seguramente seguirán estando presentes por mucho tiempo en la agenda pública.

El concurso, a partir de la realización de un ensayo literario, pretende recoger de manera libre y personal el desarrollo de opiniones e ideas, sin ceñirse a una estructura rígida en su realización.

El tema debe abordarse con absoluta libertad pero con mucha honestidad, cualquiera que sea la mirada, sin más limitación que el respeto a las distintas ideas, a las personas y a las instituciones, dentro de un lenguaje adecuado y respetuoso.

Este año realizamos la sexta convocatoria y el tema escogido guarda relación con la crisis de la política y la participación electoral, especialmente de los segmentos más jóvenes de la población a quienes invitamos a reflexionar, expresar su diagnóstico, opiniones, causas, consecuencias y propuestas para superar la crisis.

EL CONCURSO

Tema
“Crisis de la Política y Participación Electoral”

Destinatarios
El Concurso está dirigido a estudiantes que se encuentren cursando la enseñanza media regular, profesional o técnica superior o una carrera de pregrado en alguna universidad o instituto profesional reconocido por el
Estado. Por tanto, habrá dos categorías: Enseñanza media y superior. No podrán participar los alumnos egresados al momento de su inscripción.

Los concursantes podrán participar inscribiéndose en la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile, completando el formulario agregado a estas bases y acreditando su condición de estudiante de enseñanza media, técnica superior o universitaria.

Objetivos del Concurso

1. Generar un espacio de expresión de los estudiantes sobre grandes temas de interés nacional;

2. Contribuir a la formación ciudadana de futuros profesionales y personas públicas, y

3. Vincular a la Cámara de Diputados con la comunidad estudiantil del país.

Premios
Habrá un primer y segundo premio para cada una de las categorías

Primer Premio: Un millón y medio de pesos
Segundo Premio: Un Tablet

Los dos mejores trabajos de cada categoría serán publicados en la Revista Hemiciclo que edita la Academia Parlamentaria.

Inscripción

Las inscripciones de los temas se recibirán desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 31 de mayo del presente año en Formulario de Inscripción adjunto a través del sitio www.camara.cl

Una vez recibida la ficha de inscripción debidamente cumplimentada, junto a un certificado de alumno regular del respectivo establecimiento educacional, el concursante recibirá una respuesta que garantizará su correcta inscripción y participación en el concurso.

Formato del texto

· Formato Word o compatible con éste
· Hoja tamaño carta
· Letra Tahoma 12
· Páginas numeradas
· Márgenes: 2,5 cm. superior, 2,5 cm. Inferior, 3,0 cm. Izquierdo y 2,0 cm. derecho.
· Interlineado: 1.5
· Extensión: un mínimo de 10 y un máximo de 15 páginas, sin considerar la portada y bibliografía, incluyendo eventuales citas de la(s) obra(s) elegida(s) y/o fuentes secundarias debidamente identificadas.

Plazo de presentación

Los trabajos deberán enviarse vía correo electrónico en word a: academiaparlamentaria@congreso.cl o postal a la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, calle Victoria s/n, Valparaíso antes del 31 de julio.

Proceso de selección

Habrá un Jurado integrado por un académico universitario del área de las ciencias sociales y dos profesionales de la Cámara de Diputados, los que preseleccionarán los mejores trabajos antes del 30 de agosto y posteriormente a los dos ganadores en cada categoría.

Los ensayos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán copias de párrafos sin citar su fuente, reiteradas faltas ortográficas, no ajustarse al tema de la convocatoria ni al formato del texto.

Las causales mencionadas invalidarán automáticamente la participación y/o eventual premiación de los trabajos.

Los participantes preseleccionados tendrán derecho a concurrir al acto de premiación y seminario con gastos de alojamiento (una noche) alimentación y traslados pagados.

Inhabilidades

No podrán participar en el concurso, familiares de Diputados, Senadores y de funcionarios del Congreso, sus cónyuges, hijos y parientes hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

Entrega de premios y seminario

La ceremonia de entrega de premios y seminario sobre el tema del ensayo se realizará el día jueves 18 de octubre a las 11.00 horas en la sede de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

Difusión de las Bases del Concurso

Las presentes Bases del Concurso se difundirán en las páginas web de la Academia Parlamentaria, www.academiaparlamentaria.cl; y de la Corporación www.camara.cl;

Consultas y aclaraciones

Teléfono 32-2505591 (Secretaria Ejecutiva: señorita Carolina González
Correo electrónico: academiaparlamentaria@congreso.cl

Valparaíso, abril de 2017

FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL CONCURSANTE