La actividad contó con Lisa Zanotti, Paula Escobar, Marcela Sabat e Irina Karamanos.
18 / 05 / 2023
El 16 de mayo se realizó el seminario “La ultra derecha y el (anti)feminismo: el caso de España” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. Este fue el segundo seminario del ciclo, posteriormente -el 13 de junio- se analizará el caso de Brasil.
El seminario contó, nuevamente, con Paula Escobar, directora de la Cátedra Mujeres y Medios UDP, como moderadora y comenzó con la presentación de Lisa Zanotti, académica de la Universidad Diego Portales e investigadora del COES, sobre el caso del partido español Vox y le siguieron las intervenciones de Marcela Sabat e Irina Karamanos.
Zanotti presentó cinco características ideológicas de Vox:
- Nativismo (anti-inmigración)
- Autoritarismo (social): Ley y orden, conservadurismo en temas morales
- Populismo: pueblo vs. elite
- Ideologías adicionales: conservadurismo del statu quo (resistencia al cambio, romantización del pasado)
- Economía: Neoliberalismo (no chovinistas del bienestar)
“Tras analizar el programa electoral y el discurso público de Vox, vemos que en ambas instancias, el partido hace constante referencia a la defensa de los valores morales y, con respecto al movimiento feminista, ataca las organizaciones feministas y ese ataque, también a las minorías sexuales, es una de las características discursivas más específicas del programa de Vox”, explicó.
Al término del seminario, Escobar realizó preguntas a las y los panelistas, quienes también respondieron dudas de la audiencia.
Puedes revisar imágenes del seminario y encontrar el registro audiovisual completo de la actividad a continuación:
