Ranking Scimago ubica a las carreras de Ciencia Política y Sociología UDP entre las tres mejores de Chile

COMPARTIR

Los resultados de la medición se suman al excelente desempeño registrado por ambas escuelas en el Ranking QS.

24 / 03 / 2023

La última versión del Scimago Institutions Rankings (SIR) destacó a la Universidad Diego Portales (UDP) como la tercera mejor casa de estudios del país en la categoría de Ciencia Política y Sociología, subiendo dos puestos en relación con la edición del año anterior. La medición internacional –que clasifica a las instituciones de educación superior según su aporte en investigación, innovación e impacto social- situó además a la UDP en la ubicación número 22 en Latinoamérica, posicionándose así entre las mejores en estas disciplinas en la región.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, Rossana Castiglioni, destacó que los resultados son “tremendamente importantes para las y los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado. Los rankings no hacen más que reflejar que en ambas escuelas se produce investigación de calidad y esto, evidentemente, genera oportunidades para nuestros/as estudiantes”.

La noticia se suma al destacado desempeño que obtuvieron ambas carreras en el Ranking QS por Área, que clasificó a Ciencia Política UDP como la segunda mejor a nivel nacional y a Sociología UDP entre las tres primeras de Chile.

Sobre lo anterior, la decana destacó además el importante rol docente para lograr ubicar a las escuelas en las mediciones: “un cuerpo académico de activos/as investigadores/as tiene un claro efecto en el aula, donde las y los estudiantes tienen la posibilidad de aprender de quienes no solo difunden sino que también generan conocimientos. Además, posiciona a nuestras carreras en el contexto mundial, lo que genera un escenario favorable para las y los estudiantes que desean continuar estudios de postgrado o buscar empleo en el extranjero”.

Asimismo, añadió que “no podríamos lograr un posicionamiento tan destacado en ambos rankings sin el trabajo de excelencia que realizan nuestras académicas y académicos, la gran cantidad de fondos concursables que cada año logran adjudicarse, las redes internacionales en las que se inscriben y la calidad de las publicaciones que producen”.