¿Qué trama Heraldo Muñoz?: Expertos analizan dichos sobre el PC y la posibilidad de dirigir el PPD

Claudio Fuentes, Emol

Sus declaraciones causaron sorpresa, debido a su característica mesura en opiniones de política interior. En paralelo, a dos meses del fin del Gobierno, el Canciller es uno de los nombres que suenan para presidir el PPD.

Yo soy ministro de Relaciones Exteriores de la República, nombrado por la Presidenta, y ejerceré el cargo hasta el día 11 (de marzo). Después pensaré en las posibilidades que tenga, tanto personales como políticas. En el entretanto, me voy a dedicar exclusivamente a las tareas de la política exterior”.

Fueron las palabras emitidas ayer por el Canciller, Heraldo Muñoz, tras el revuelo que generaron sus declaraciones sobre el futuro de la Nueva Mayoría luego de la derrota de Alejandro Guillier.

En entrevista con La Tercera, el ministro sugirió que el bloque debe “realizar una reflexión sobre el vínculo con el Partido Comunista”.

La opinión, viniendo de uno de los ministros más cautos al momento de hablar sobre política interior, generaron discusión, e incluso la vocera Paula Narváez salió a aclarar que “no son las opiniones del Gobierno”.

Para el decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la U. Central, Marco Moreno, los dichos, aunque impropios para la figura de Muñoz, son esperables.

“A dos meses del término del Gobierno, es natural que se comiencen a producir estos desbandes, porque los actores políticos están buscando posicionarse públicamente”, comenta el experto en conversación con Emol.

“Antes había incertidumbre por el resultado de las elecciones, pero ahora quienes forman parte del oficialismo van a ser oposición. Existe falta de claridad respecto de cómo enfrentar lo que viene y es un proceso natural en estos momentos de transición, en que lo viejo todavía no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”, agrega.

Una figura de consenso dentro del PPD

“Si alguna vez pensara en esa posibilidad, cuestión que no he hecho, tendría que ser para presidir una mesa de unidad”. Así respondió el Canciller a El Mercurio el pasado 23 de diciembre sobre la posibilidad de presidir el PPD, algo que se comenta en los círculos políticos, así como suenan los nombres de Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.

Su postura contrasta con la defendida por Gonzalo Navarrete, actual presidente de la tienda que, tras la derrota de Guillier, puso los cargos de su directiva a disposición del Consejo Nacional que tendrá lugar el 20 de enero.

Para él, la resolución se debe dar a través de elecciones competitivas. El académico de la U. Central afirma que, aunque el ministro no lo ha dicho “explícitamente”, “hay algunos sectores dentro del PPD que proponen su nombre como un candidato de consenso”.

“Con sus declaraciones, busca enviar una señal política e ir generando los ajustes necesarios al interior del PPD que hagan posible una eventual llegada de él a la dirección”, afirma. Con él concuerda Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Fundación Chile 21.

“Él, como militante un partido que está en una situación compleja y en un proceso de redefinición interna y de alianzas, es alguien que tiene interés de decir algo. Probablemente esperar al final del gobierno puede ser muy tarde, porque las conversaciones y definiciones están ocurriendo ahora”, asegura De la Fuente.

Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la U. Diego Portales, lee el gesto como una “señal política interna” dentro del partido.

¿Una carrera internacional?

“En el exterior tengo oportunidades y reconocimiento”, fue otra de las frases contenidas en la polémica entrevista. Y es que Heraldo Muñoz, antes de ser Canciller, ya contaba con un amplio currículum en materia internacional.

Además de ser embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el gobierno de Patricio Aylwin, en Brasil durante el periodo de Frei Ruiz-Tagle y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue hasta 2010 subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Para Moreno, las declaraciones del Canciller también pueden leerse en clave internacional. “Yo no lo veo como un dirigente político, considerando los liderazgos que hemos conocido. No es descartable que este no solamente sea un mensaje para el PPD, sino también para otros circuitos internacionales en donde efectivamente él se mueve”, afirma.

Según la óptica de De la Fuente, aunque se inclina a pensar que sus objetivos están dentro del PPD, asegura que “para todos los actores que salen del gabinete están todas las posibilidades abiertas”.

Fuentes, en cambio, está más convencido de que lo que persigue Muñoz no es una carrera internacional. “Las declaraciones no tienen mucho impacto respecto de lo que pase fuera, porque cualquier cargo afuera tiene que ver con otras cosas, no con una definición tan específica como si el PC debe estar o no dentro de la Nueva Mayoría. Yo creo que esto es más una señal interna que externa”, finaliza.

Leer en Emol