Publicación del académico Fernando Rosenblatt recibe el premio al libro destacado de la Asociación Americana de Ciencia Política

15 / 06 / 2020

El libro How Party Activism Survives. Uruguay’s Frente Amplio del académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Fernando Rosenblatt, Verónica Pérez Bentancur (Universidad de la República, Uruguay) y Rafael Piñeiro Rodríguez (Universidad Católica del Uruguay) , fue seleccionado para recibir el Premio Leon Epstein Outstanding Book de la Asociación Americana de Ciencia Política en su sección “Partidos y Organizaciones Políticas”.

El Premio reconoce un libro publicado en los últimos dos años calendario que haya realizado una contribución sobresaliente a la investigación. Esta es la primera vez que profesores que trabajan en universidades en América Latina acceden a esta distinción. Anteriormente, este premio ha sido entregado a Giovanni Sartori, Maurice Duverger, entre otros investigadores destacados.

El profesor Rosenblatt, junto con los demás autores, fue felicitado por el comité del Premio integrado por Brian Brox, Shamira Gelbman y Geoff Lorenz. La premiación se llevará a cabo de forma virtual.

“Nosotros lo que buscamos es discutir teoría respecto de la reproducción de la militancia como una forma de reproducción partidaria, que es un tema importante tanto para el estudio de las organizaciones partidarias, como para el estudio de la democracia en general”, expresó sobre su libro el profesor Rosenblatt en el programa “En Perspectiva” de Uruguay. (Ver entrevista completa aquí).

Información del libro:
Editorial: Cambridge University Press
Fecha: octubre 2019
Ver en Amazon

Descripción:
Political parties with activists are in decline due to various external shocks. Societal changes, like the emergence of new technologies of communication have diminished the role and number of activists, while party elites increasingly can make do without grassroots activists. However, recent scholarship concerning different democracies has shown how activism still matters for representation. This book contributes to this literature by analyzing the unique case of the Uruguayan Frente Amplio (FA), the only mass-organic, institutionalized leftist party in Latin America. Using thick description, systematic process tracing, and survey research, this case study highlights the value of an organization-centered approach for understanding parties’ role in democracy. Within the FA, organizational rules grant activists a significant voice, which imbues activists’ participation with a strong sense of efficacy. This book is an excellent resource for scholars and students of Latin America and comparative politics who are interested in political parties and the challenges confronting new democracies.