Proyecto de investigación de la profesora Hillary Hiner obtiene financiamiento Fondecyt

La académica de la Escuela de Historia UDP investigará los diversos temas que discutieron diferentes mujeres en tres momentos de debate constitucional en Chile.

19 / 01 / 2022

“Debates constitucionales generizados y ciudadanías paradojales en Chile, siglos XX-XXI” es el nombre del proyecto de investigación de la profesora Hillary Hiner, de la Escuela de Historia UDP, que recientemente obtuvo financiamiento vía Fondecyt Regular.

El proyecto se fijará en tres períodos de la historia de Chile en que se desarrollaron debates en torno a la Constitución: 1924-1925, 1979-1980 y 2019-2022. En esos años, comparará cómo mujeres diversas discutieron y debatieron género, sexualidades, ciudadanía y el Estado, a fin de permitir entender mejor no sólo como las Constituciones responden a las demandas de sus ciudadanos/as, sino también cómo son construidas, criticadas, negociadas e, incluso, resistidas por mujeres que ejercen ciudadanías paradojales y de otro tipo.

“El proceso constitucional del período 2019-2022, marcado por la paridad de género y la participación de mujeres de Pueblos Originarios, pobladoras, campesinas y lesbianas, también re-elabora los precedentes históricos”, plantea el proyecto, “lo cual nos permite analizar cómo las mujeres subalternas ahora van más allá de las ‘ciudadanías paradojales´, abriendo nuevos caminos hacia ciudadanías más inclusivas y profundizando la democracia”.

La investigación prevé una duración de cuatro años y buscará responder cómo construyeron ciudadanías paradojales y de otro tipo las mujeres en Chile durante momentos clave de debate constitucional generizado, y cómo esos debates incorporaron género, raza/etnicidad, sexualidad y clase, entre otras preguntas.