Profesora Martina Yopo publica artículo sobre la postergación de la maternidad en Chile

El estudio de la profesora de Sociología UDP sugiere que muchas mujeres retrasan la procreación por razones distintas al simple rechazo a los roles tradicionales de género.

26 / 10 / 2021

“Es difícil convertirse en madre: la economía moral de postergar la maternidad en el Chile neoliberal” es el título del nuevo artículo de la profesora Martina Yopo, de la Escuela de Sociología UDP, publicado recientemente en The British Journal of Sociology.

El estudio forma parte de un proyecto ANID y contó con apoyo de la Universidad de Cambridge y el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad. Consistió en entrevistas detalladas a 24 mujeres de Santiago de Chile.

En base al ejercicio, Yopo sugiere que la transición hacia la maternidad está fuertemente afectada por una economía moral en que las mujeres postergan la decisión de embarazarse mientras esperan convertirse en “buenas madres”.

“En un contexto en que la fertilidad social está siendo redefinida por el neoliberalismo, la maternidad intensiva y en solitario, las mujeres retrasan la procreación hasta lograr hitos profesionales y financieros que les den las condiciones normativas para tener hijos”, señala el paper.

Los hallazgos, agrega, “sugieren que las mujeres posponen la transición a la maternidad no sólo porque rechacen la procreación o los roles de género tradicionales, sino también porque aspiran a convertirse en ‘buenas’ madres en un contexto de precariedad institucional, inseguridad relacional y crecientes demandas sobre las madres”.

Puedes leer el paper completo aquí (en inglés).