Primera Cátedra Norbert Lechner 2018 “Comprender Mayo de 1968 a partir de la sociología de las crisis políticas” presentada por Michel Dobry

norbert_ledLa Facultad de Ciencias Sociales e Historia junto al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) organizan la primera Cátedra Norbert Lechner 2018 “Comprender Mayo de 1968 a partir de la sociología de las crisis políticas”, dictada por el profesor emérito de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, Michel Dobry.

La actividad se realizará el miércoles 16 de mayo a las 11:30 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324.

La Cátedra tratará los « acontecimientos » de mayo de 1968 en Francia, por su inédita amplitud, por la sorprendente diversidad de las protestas que se desplegaron y por sus « momentos de locura », pero también por los efectos de largo plazo que a menudo se le han atribuido, en particular en el plano cultural, representan uno de los episodios históricos que parecen haber más marcado a la sociedad francesa en el siglo XX. La conferencia abordará en un primer momento el desarrollo de este episodio histórico, el encadenamiento de sus distintas fases, las movilizaciones que tuvieron lugar y moldearon la manera en que esta « crisis » concluyó. En un segundo momento, la conferencia se propone analizar y disecar, a la luz de los logros en conocimiento que ha alcanzado la sociología de las crisis políticas, los componentes de este episodio histórico que, en un plano general, hacen de él una ilustración casi ideal-típica de las dinámicas que son propias de los procesos críticos que se originan en movilizaciones multisectoriales : esto es movilizaciones que pueden surgir en las sociedades complejas contemporáneas, entendiendo como tales a sociedades que se caracterizan por una fuerte diferenciación de sus espacios sociales en una multiplicidad de esferas o sectores más o menos autónomos unos de otros.

Confirmar asistencia aquí

Michel Dobry

Profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Sorbona. Doctorado de Estado en Ciencias Políticas, enero de 1984, profesor en la Universidad de Perpignan, 1984-1987, profesor en la Universidad Paris X-Nanterre, 1987-2001 y profesor en la Universidad Paris I, desde septiembre de 2001. Entre sus libros se cuentan: “Transiciones democráticas y capitalistas en Europa del Este. Lecciones para las Ciencias Sociales” (2000) y “El mito de la alergia francesa al fascismo” (2003).