Presentación de libro sobre la resiliencia del neoliberalismo en economías en desarrollo de Aldo Madariaga

El 11 de septiembre, a 47 años de la dictadura cívico-militar y 50 años de la elección de la Unidad Popular, el investigador COES Aldo Madariaga, también profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, presentará el libro Neoliberal Resilience: Lessons in Democracy and Development from Latin America and Eastern Europe en la Conferencia anual de la Asociación Americana de Ciencias Políticas, APSA, por sus siglas en inglés, titulada “Democracia, diferencia y desestabilización”, a las 14:00 hrs.

07 / 09 / 2020

El libro trata sobre la resiliencia del neoliberalismo en las economías en desarrollo de América Latina y Europa del Este, y su relación con el futuro de la democracia.

Madariaga estudia cuarenta años de desarrollos en el plano político y económico en cuatro países concretos (Argentina, Chile, Polonia y Estonia), y los actores e instituciones que permitieron que el neoliberalismo se mantuviera vigente a la vez que los principios democráticos tradicionales iban debilitándose de manera lenta y deliberada. En este escenario, identifica tres mecanismos que fueron utilizados en defensa del neoliberalismo con éxito dispar en los países analizados: i) la privatización de empresas estatales para crear una clase empresarial de apoyo, ii) el diseño de las reglas del juego político para bloquear la representación de alternativas en el Congreso, y iii) la institucionalización (principalmente, a través de la Constitución) de políticas económicas claves para excluirlas de la discusión política.

El libro incluye una serie de conclusiones sobre las maneras en que se está erosionando la democracia hoy a nivel global. En el caso de Chile, da luces para comprender el estallido social de octubre pasado como una reacción y quiebre de algunos de los mecanismos que mantenían al neoliberalismo en pie. En la misma línea, permite advertir aquellos mecanismos aún vigentes –como el poder del empresariado– y que serán claves a la hora de repensar el orden político-institucional y el modelo de desarrollo en el país.