PHIP realizó Seminario sobre República e independencia de Chile

14 / 09 / 2018

DSC_2504El Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile, organizó el Seminario “República e independencia: Un balance histórico desde el bicentenario”. La instancia buscó reunir a investigadores con trayectoria en el período, para plantear sus puntos de vista acerca de los significados de la independencia del país, explorando sus causas y consecuencias históricas.

El seminario se abordó desde una amplia perspectiva, analizando el proceso a partir de distintas aristas de estudio. Para ello, la actividad se realizó en torno a dos mesas de diálogo. La primera de ellas, estuvo compuesta por Julio Pinto, Universidad de Santiago y Premio Nacional de Historia. El académico presentó el trabajo “La construcción social del estado en América del Sur: Argentina, Perú y Chile, 1830-1862”, donde expuso los resultados de diez años de investigación.

Ana María Stuven, académica de la Universidad Diego Portales, presentó “La Iglesia Católica en tiempos nuevos: religión y cambio político”. La historiadora realizó una discusión epistemológica e histórica sobre el tema.  Por otra parte, Armando Cartes, Universidad de Concepción, expuso “Política y poder regional en la organización de la república”. En su ponencia, el académico explicó el papel de las provincias en este período.

Para cerrar la primera parte de la actividad, Vasco Castillo, académico de la Universidad Diego Portales, habló acerca de su trabajo “El republicanismo como ideología en tiempos de la independencia”. El académico se refirió al pensamiento político y las influencias en distintos actores.

En la segunda mesa participó Gabriel Cid, académico de la Universidad Diego Portales, con el trabajo “La invención de lo político: independencia, revolución y constitución”. Además, Elvira LópezPontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre “Sin erario todo nuestro edificio se desploma». Finanzas públicas e independencia”. El historiador Cristián Guerrero Lira, Universidad de Chile, presentó “Una guerra y dos ejércitos. Una aproximación a la historia militar de la independencia”.

Finalmente Ignacio Chuecas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió al trabajo “Independencia y frontera indígena”.