PHIP digitaliza Archivo de José Victorino Lastarria

27 / 07 / 2018

articles-84666_thumbnailEl Programa de Historia de Ideas Políticas en Chile pone a disposición del público una serie de documentos inéditos de José Victorino Lastarria, figura central de la intelectualidad chilena del siglo XIX. Historiador, ensayista, novelista, dramaturgo, periodista, diputado y Ministro, Lastarria es considerado una de las figuras más importantes del liberalismo chileno, no solo por su activa carrera política, sino por la importancia de su producción escrita, muchas veces inspiradora para nuevos jóvenes del periodo.

La colección, que cuenta con poco más de 500 documentos, es inédita y está conformada principalmente por una serie de cartas, ya sea recibidas o enviadas por Lastarria a diferentes personajes de la época. Estos fueron facilitados gentilmente al Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile por don Carlos Alberto Lastarria, descendiente directo del intelectual, con la intención de poner en valor a la figura de Lastarria.

Entre la documentación disponible se encuentran intercambios epistolares con intelectuales como Diego Barros Arana, Manuel Amunátegui, Eusebio Lillo, Francisco Bilbao, entre muchos otros. Dicha colección, se da cuenta de las diversas labores desempeñadas por Lastarria durante su vida, tanto su desempeño en política, su labor como diplomático, como también, su rol de maestro, intelectual y formador de muchos jóvenes que veían en él, un modelo de escritor a seguir.

Además, la colección permite un acercamiento a la vida privada del autor, ya que disponemos de una serie de cartas destinadas a su hijo Aurelio. Por otro lado, otro tipo de documentos permiten acercarnos a su prolífica faceta de escritor, entre los que mencionamos poemas inéditos, borradores de ensayos, diarios privados, entre otros, que dan cuenta de la diversa producción escrita de Lastarria. Por otro lado, entre los documentos más raros, encontramos algunos sobre la revolución de 1851 y el juicio a Lastarria, como también algunos oficios religiosos del periodo colonial y una carta de Diego Portales.

Con este archivo, se pone a disposición de historiadores, investigadores, profesores y público en general un importante acervo documental que permite conocer más a fondo, la vida de un personaje central del mundo de las letras y la política del siglo XIX.

Los documentos pueden consultarse aquí