Pensiones, salud y gratuidad: los principales focos de conflicto para el próximo gobierno

18 / 12 / 2017

Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Los nueve puntos que llevarán a Sebastián Piñera a su segundo mandato presidencial fueron una sorpresa, pues se esperaba un margen más estrecho. Sin embargo, este triunfo más cómodo no sería sinónimo de una gobernabilidad sencilla. Distintos actores coinciden en que será clave la búsqueda de acuerdos para impulsar proyectos de ley. En tanto, asociaciones sindicales, estudiantes y el movimiento NO+AFP -que ganó protagonismo en el último año y medio impulsando al Gobierno a presentar una reforma a las pensiones- adelantan que se reactivarían las movilizaciones.

Claudio Fuentes, de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, asegura que Piñera deberá buscar apoyos para cada proyectos que envíe y anticipa: “La DC se transformará en un eje clave de su gobierno para poder llevar a término los proyectos de mayoría simple, mientras que para aquellos de mayoría más compleja va a requerir una negociación más dura con la izquierda, porque tendrá un Congreso más polarizado”.

Jorge Ramírez, coordinador del programa Sociedad y Política de LyD, señaló que el nuevo Mandatario “podrá darle viabilidad a su programa de gobierno con un Congreso en el cual puede fraguar una mayoría, convocando a sectores moderados y de centro”.

Los analistas anticipan que pensiones, educación -dependiendo de lo que ocurra con la gratuidad-, salud y el conflicto de La Araucanía serán los temas ciudadanos que marcarán la agenda del Ejecutivo en los próximos cuatro años. Con todo, el académico de la UDP Carlos Correa menciona que enfrentará un nuevo foco de conflictos con las comunidades que el próximo gobierno deberá saber “administrar”. Este sería derivado de nuevos proyectos que ingresarán al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) producto de la reactivación de inversiones mineras y energéticas.

Para el analista político Max Colodro, “la porción más radical de la izquierda” insistirá en la necesidad de una nueva Constitución, tema que será central para ese sector político.

Leer en El Mercurio