Observatorio Político Electoral UDP realizará Ciclo de Charlas

El Observatorio Político Electoral Organiza el Ciclo de Charlas que consiste en un ciclo gratuito de charlas online –vía plataforma Zoom o—, realizadas por académicos de la Universidad Diego Portales o de otras universidades chilenas y colaboradores del Observatorio Político Electoral. Las charlas OBPE buscan generar espacios de formación y reflexión académica con el fin de incentivar la investigación estudiantil en Ciencia Política o en otros campos que enriquezcan el conocimiento en diferentes dimensiones de la política.

31 / 08 / 2020

Inscripciones aquí

CHARLA 1

Fecha y Horario: 08 de septiembre – (16:00 Hrs)

Charla Formativa: Taller Endnote

A cargo de:
Rodrigo Osorio, Magister en Políticas Públicas.
Cientista político y magíster en políticas públicas e Investigador Asociado del Observatorio Político-Electoral  de la Universidad Diego Portales. Es profesor en la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales. Ha desarrollado investigaciones en torno a partidos políticos, elecciones, opinión pública y economía política que han sido publicadas en distintos libros y en las revistas Journal of Development Economics, Contemporary Politics, Latin American Research Review, Bulletin of Latin American Research, Revista Política, Canadian Journal of Political Science y Journal of Latin American Studies.

CHARLA 2

Fecha y Horario: 10 de septiembre – (13:00 Hrs)

Charla Académica:  Diseño e Implementación de Reformas en Educación como Campo Profesional y Académico para la Ciencia Política

A cargo de:
Sergio Pirinoli Herrera, PhD © Ed Policy and Organizations Research / Jefe Departamento de Desarrollo Profesional, Dirección de Educación Pública.
Cientista Político UDP, estudios de postgrado en políticas públicas, sociología organizacional y educación.
Tras iniciar mi trayectoria profesional en el OBPE y consultoría en OIT, mi carrera giró hacia educación tras mi experiencia como profesor a tiempo completo de un liceo municipal a través del programa Enseña Chile.
Luego de eso he trabajado en distintas áreas de política educativa, incluyendo diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de Calidad, además de estudios de postgrado, clases y consultoría en mejora escolar. Ahora lidero el diseño de la formación del nivel intermedio a cargo de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública.

CHARLA 3
Fecha y Horario: 22 de septiembre – (15:30 Hrs.)

Charla Formativa: Stata: Herramientas y elaboración de modelos estadísticos

A cargo de:
Ariel Becerra, Cientista Político UDP.
Cientista político de la Universidad Diego Portales (Chile). Actualmente me desempeño como investigador asistente en múltiples proyectos de investigación tanto en el Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales como en asesorías externas.
Tengo una publicación académica titulada: “El efecto de la posición del candidato en la papeleta de votación. El caso de las elecciones locales chilenas de 2008 y 2012” en Colombia Internacional.
Además, he participado en distintos congresos de ciencia política a nivel nacional e internacional.

CHARLA 4

Fecha y Horario: 24 de septiembre – (18:00 Hrs)

Charla Formativa: ¿Para qué nos sirve Excel?

Víctor Hugo Parra Valdenegro. Investigador Asociado OBPE
Estudiante de cuarto año de Ciencia Política UDP y Diplomado de Honor en movilidad y ciudad: políticas de transporte y desarrollo urbano. Fue ayudante de ramos de metodología en la UAH y UDP durante el 2019 y 2020. Actualmente se desempeña como investigador asistente en el Observatorio Político Electoral (OBPE) en temas de volatilidad electoral, voto cruzado, ley de cuotas y campañas políticas. Su investigación “Volatilidad electoral en elecciones municipales en Chile, 2012-2016” fue aceptada en el XIII Congreso de Ciencia Política de ACCP y en el X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política de ALACIP.