Observatorio de Gobierno UDP-COES presenta primer Informe Legislativo de los avances de la Agenda Social y de la Agenda COVID-19

Con el fin de comprender los avances legislativos en el Congreso de la Agenda Social y de la Agenda COVID-19, el Observatorio de Gobierno UDP-COES construyó una base de datos para analizar y comparar los distintos proyectos de ley y sus avances en el tiempo. Para una mejor bajada de esta información y su desglose temático, se elaboró el Informe Legislativo, de distribución mensual, que da cuenta del detalle de las discusiones realizadas en el Congreso. Este considera además un Glosario con las definiciones necesarias para entender el proceso legislativo de un proyecto de ley, desde su presentación hasta su promulgación en el Diario Oficial. Junto con ello, se dispone para uso público la sistematización de dichas agendas a través de la plataforma de visualización de datos, Google Data Studio.

24 / 08 / 2020

A diez meses del estallido social y cinco meses de la pandemia, el Observatorio de Gobierno de la Universidad Diego Portales (UDP) en alianza con la línea de investigación Conflicto político y social del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), publican el primer Informe Legislativo sobre los avances de la Agenda Social —impulsada para solventar las causas de la crisis tras el 18 de octubre—, y la Agenda COVID-19 —generada para enfrentar las diversas crisis producidas por la pandemia. Para ello, primero trabajaron en la elaboración de una base de datos que contiene los proyectos de ley de ambas agendas, y que excluye los proyectos referidos al proceso constituyente y a las medidas de seguridad de las protestas sociales, por tratarse de otras agendas temáticas.

Destacan las cifras de ambas agendas que refieren a los avances en la tramitación de los proyectos de ley cuando estos cuentan con el patrocinio del Gobierno, en comparación con aquellos que no reciben dicho apoyo. De los 24 proyectos de ley presentados por el Gobierno en la Agenda Social, el 58,3% (14) de estos ya son ley. Por el contrario, ninguno de los 37 proyectos propuestos por el Poder Legislativo en dicha agenda ha tenido avances en el Congreso 36 en primer trámite constitucional y uno archivado. En cuanto a la Agenda COVID-19, nuevamente hay más proyectos del Poder Ejecutivo publicados como ley: de los 35 proyectos presentados por mensaje o urgencia, el 60% (21) ya son ley; en contraste con el 2,5% (4) de los proyectos presentados por mociones parlamentarias que hoy son ley. De los 162 proyectos propuestos por el Poder Legislativo, el 88,9% (144) sigue en primer trámite constitucional y un 6,8% (11) en segundo trámite constitucional.

Otra sección que abarca el Informe Legislativo es el debate de seis proyectos promulgados como ley mientras estaban siendo discutidos, como el Ingreso Familiar de Emergencia y su debida extensión, el financiamiento para la protección de ingresos de la clase media, el Postnatal de Emergencia, la suspensión de los servicios básicos y el retiro excepcional del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Asimismo, incluye un contexto del proyecto de ley y sus detalles, su tipología —si fue ingresada por moción (Poder Legislativo) o bien, por mensaje o urgencia (Poder Ejecutivo)—, sus actores (congresistas o ministerios) y sus votaciones -incluyendo las más controversiales.

El Observatorio de Gobierno UDP-COES está a cargo de los investigadores principales de COES, Alfredo Joignant, profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, y Emmanuelle Barozet, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, y su coordinación de Vicente Inostroza, cientista político, profesor en la Escuela de Ciencia Política de la UDP y ex becario de COES.

CONTACTO: Constanza Pérez Verdugo, +569 98181491, [email protected]