Narváez despierta la devoción bacheletista

Claudio Fuentes, La Segunda

“Voy a ser leal al gobierno de la Presidenta Bachelet hasta la muerte”, expresó la ex ministra Paula Narváez, el miércoles pasado, en una conversación con políticos y académicos organizada por la Fundación Chile 21.

Era el último encuentro de un ciclo de charlas de Chile 21 para analizar lo ocurrido con la Nueva Mayoría. Al llegar Narváez ya estaba oscuro y al encuentro llegaron 15 personas, a quienes la ex vocera saludó a “todas y todos” con un beso en la mejilla.Allí, Narváez entregó su diagnóstico actual de la oposición, cuya derrota a siete meses de las elecciones sigue siendo tema de conversación en estas instancias del progresismo. “Tengo más preguntas, que respuestas”, dijo la ex ministra, quien reiteró que no es momento de comenzar a levantar cartas presidenciales sin tener una reflexión profunda del futuro y de lo ocurrido. “Es un error… el que pisa el palito se equivoca”.

Sin embargo, a pesar de la cautela de Narváez, su nombre —junto a Álvaro Elizalde, Máximo Pacheco, Carlos Montes, José Miguel Insulza y Fernando Atria— ya figura en la lista preliminar de cartas que el PS ha comenzado a debatir en encuentros políticos en vista del vacío presidencial que dejó Bachelet, quien ha remarcado que no competirá por tercera vez.

Sin embargo, a diferencia de los otras cartas socialistas, su nombre surgió públicamente en redes sociales.

La periodista Lucía López fue la primera quien, a modo de juego, a través de Twitter, sugirió el nombre de Narváez: “Nombre figuras de centroizquierda q podrían llegar a liderar y representar a la coalición en prox contienda electoral… Ej: @paulanarvaezo @alvaroelizalde @vladomirosevic @JorgeSharp @marcelomena”, escribió López el 11 de marzo.

Desde entonces, la ex ministra ha comenzado a tomar vuelo en el PS de la mano de militantes del “lote” Nueva Izquierda, al que perteneció Bachelet e históricamente ha liderado Camilo Escalona. Y si bien el ex ministro Pacheco también es levantado desde ese sector, ella genera adhesión entre los más jóvenes, que piden mantener el sello femenino de Bachelet. A ese grupo de seguidores se han sumado otros ex asesores de la ex Presidenta, que para esta nota pidieron anonimato.

“Es una opinión de varias personas, bien genuina, no es deliberada u organizada, pero sí encontramos que el liderazgo de Paula Narváez, ayuda a fortalecer un proyecto socialista”, dice Karina Delfino, vicepresidenta PS, ex líder de la Juventud Socialista y ex dirigenta “pingüina”.

Dentro de los diputados del PS, Juan Santana (28 años), también integrante de la Nueva Izquierda, es el único que da su apoyo explícito a Narváez. “Cumple con todas las características para ser una excelente candidata”, dice.

No obstante, otros diputados socialistas que pertenecen a la Nueva Izquierda, como Juan Luis Castro, Luis Rocafull y Jaime Naranjo son cautelosos respecto de las posibilidades de Narváez. Incluso, Naranjo dice que no ha escuchado en el partido voces que la promuevan, aunque admite que en el PS está en una suerte de “primavera”, donde las flores comienza a crecer.

“Pinta de presidenciable”

Claudio Fuentes, académico de la UDP y panelista radial, fue otro que abrió el debate en Twitter: “Paula Narváez tiene pinta de presidenciable”, escribió el 31 de mayo, frase que generó 161 me gusta, 24 RT y 57 comentarios, entre críticas y apoyos. Entre los respaldos, Delfino le puso un corazón, y Lucía López recordó que ya la había propuesto “en estas lides”. A juicio de Fuentes, la ex ministra “ha adquirido relevancia. Aunque ella no lo quiera y no lo esté intencionando, la lectura que uno puede hacer es que se está tratando de posicionar”.

Según Lucía López, “la figura de Narváez representa gran parte de la herencia de la ex Mandataria y de lo que significa, partiendo por un liderazgo femenino. Sigue siendo la vocera de ese gobierno y de ese legado y sólo necesitaría la bendición pública de la Presidenta para transformarse en su representante: En una Bachelet 3.0”. La periodista, creadora del programa radial Agenda de Género, agrega que “siempre me llamó la atención su capacidad comunicacional”, sin embargo, advierte que aún “todo es muy incipiente”.

Leer en La Segunda