Medicina, ingeniería y ciencia son las profesiones más prestigiosas en la Región

Fernando García Naddaf, Medios Regionales El Mercurio

Según la encuesta de Conicyt, los políticos son los menos valorados por las personas.

Médicos, ingenieros y científicos. Esas son, según una encuesta nacional realizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) acerca de la percepción social sobre ciencia y tecnología en Chile, los profesionales con más prestigio en el país.

Y en la Región de Valparaíso, que aportó con 750 encuestados para el estudio, los resultados fueron similares al nivel nacional. De hecho, el 86,7% pensó que los expertos de la salud son los más valorados, seguidos por los ingenieros (84,6%) y científicos (78,5%).

Respecto a las conclusiones que arrojó el estudio, la directora de Explora, un programa de la Conicyt, Natalia Mackenzie, se mostró sorprendida, considerando que las carreras están directamente relacionadas a la ciencia y la tecnología. “Fue interesante ver que los científicos están en tercer nivel de prestigio después de los médicos e ingenieros. En este país, los médicos son casi como semidioses para el ciudadano y que justo después de ellos vengan los ingenieros y los científicos llama harto la atención”, admitió la directora del programa.

En esa línea, Mackenzie apuntó que “la gente ve a los científicos como personas que están muy abocadas a su trabajo, al descubrir, al lenguaje complicado y me da la impresión de que los sienten bastante lejanos en ese sentido. Ahí está la tarea de todas las instituciones, como la nuestra, de generar ese vínculo entre este mundo de gente que pude ser inteligente, pero que vive alejada de la realidad”.

Voz de los expertos

Para explicar el espacio que ocuparon sus colegas, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, David Jamet, comentó que “una de las razones tiene que ver con que es una profesión que influye mucho a nivel del desarrollo del país. Es una profesión en la cual el resultado del trabajo es visible y, por lo tanto, eso lo hace atractivo como carrera y, en algunos casos, estos resultados están asociados a cambios”.

En tanto, el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Ramón Latorre, relacionó el lugar de los científicos con la imagen histórica que generan en el mundo.

“Yo creo que es por un imagen que tiene la gente, de Albert Einstein, de los grandes científicos y la gente que ha hecho grandes avances en salud, los que descubrieron los microbios, los que han hecho las vacunas. Esa es la idea que tiene la gente, pero es una muy superficial, que viene del ambiente de un conocimiento que les llega de sus profesores, lo que les han pasado en el colegio o a través de un contacto íntimo con el quehacer científico. Es muy claro, no es nada más que una imagen”, sostuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales (2002).

destacan a profesores

Si bien no destacaron dentro de los primeros tres lugares del listado, los profesores también obtuvieron un alto porcentaje de aprobación, alcanzando el quinto puesto con 58,2%, atrás de los deportistas (66,2%) y antes de los abogados (54%).

Sobre esa situación, el presidente del Colegio de Profesores comunal de Valparaíso, Mario Díaz, señaló que “no es sorpresivo, porque los profesores trabajan cotidianamente con los apoderados y la gente, no sólo en las escuelas en las que se desenvuelven profesionalmente, sino que habitualmente están prestos a ayudar en cualquier situación que ocurra en la región y en la comuna de Valparaíso, en este caso”.

Eso sí, Díaz acusó que existe una contradicción entre el valor que le dan a los docentes y las condiciones en las que trabajan, ya que “no existirían las demás profesiones si un profesor no formara a aquel nuevo profesional. Lamentablemente, en la sociedad de consumo en la que vivimos, no sólo en Chile sino en el mundo, hay un escaso reconocimiento ornamental hacia la carrera de los docentes y las condiciones en las que trabajan. Si uno analiza el reconocimiento que tiene la gente hacia los docentes, y en las condiciones precarias en las que trabajan, hay una contradicción vital”.

Menos prestigio

Sin mucha sorpresa fueron vistas las últimas profesiones del ranking, cerrado por periodistas (46,9%), empresarios (39,5%), militares (39,5), jueces (40,4%), religiosos (27,7%) y políticos (14,7%), siendo estos últimos los más golpeados por la comunidad.

Como explicación del caso, el académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Fernando García Naddaf, puntualizó que ese fenómeno no solo ocurre en Chile, sino que en todos los países con una democracia representativa y que se debe, en parte, a las interpretaciones de la sociedad, que cada vez apuntan más a nichos.

“Está tan fragmentado este asunto, que los símbolos son los que pierden. La iglesia, la política, incluso los periodistas, todos ellos que en algún momento buscaban representar, van desapareciendo”, señaló García, agregando que los políticos son los más expuestos gracias al desarrollo de las comunicaciones y la información.

“(A los políticos) se les pega mucho más fuerte porque la sociedad pide mucha más transparencia, sobre todo en este nivel público, entonces quedan mucho más expuestos”, analizó el académico.

Ver en Medios Regionales El Mercurio