Manuel Vicuña, decano de la FCSH, presenta la Cuenta Anual 2016

cuentanual

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Manuel Vicuña, dio a conocer una nueva cuenta anual. En el acto, que tuvo lugar en el auditorio de la facultad, expuso los principales avances que se han logrado en lo que va de este año y los desafíos pendientes para lo que resta de él.

Dentro de los puntos que más destacó están los procesos de acreditación que se han vivido en las carreras que componen la facultad. Especialmente la carrera de Historia, que consiguió ser re acreditada por 5 años.

Asimismo, desctacóel posicionamiento de las carreras de la Facultad. De acuerdo al Ranking QS, que tradicionalmente tiene entre las 150 mejores escuelas a Derecho UDP, este año posicionó entre las 250 mejores escuelas a Sociología UDP.

Con respecto al área de investigación de la Facultad, el decano señaló que “estamos en un punto muy alto de desempeño”. Destacó además que es la facultad que presenta el mayor porcentaje de investigadores activos y que durante este año se presentaron 48 proyectos de investigación y se adjudicaron 5 Fondecyt Regular. En este punto también destacó el trabajo que hace el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) con respecto a la continuidad en la promoción y apoyo en la presentación de proyectos.

Destacó además el trabajo hecho por los observatorios con los que cuenta la facultad, que son básicamente iniciativas de los profesores de las distintas escuelas, que han nacido de proyectos específicos y han logrado perdurar en el tiempo. Respecto al vínculo con el medio, señaló el compromiso de la facultad con potenciar vínculos con el sector público y el medio profesional, específicamente con las instituciones de práctica profesional.

Con respecto a la extensión, el decano señaló que Ciencias Sociales e Historia es la segunda facultad de la UDP en realizar más actividades de este tipo. En lo que va de año se han realizado 57 actividades, entre las que se cuentan, presentaciones de libros, seminarios, conferencias, entre otros.

Finalmente, el decano se tomó un tiempo para felicitar y destacar el trabajo que realizan los docentes de las distintas carreras de la facultad. “Yo quisiera resaltar el nivel de compromiso de los profesores, en general los proyectos funcionan de buena forma cuando hay compromiso” señaló en la cuenta. Respecto a las tareas pendientes dijo que “aquí el desafío que se nos viene este año y el próximo, es renovar los dos proyectos Fondart y los dos proyectos Milenio”.

Al finalizar la presentación se entregó el premio a Mejor Ayudante 2016 a Francisco Pino, del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades; Gabriel Gallego, de la Escuela de Ciencia Política; Daniela Castro, de la Escuela de Historia y a Valentina Castillo y Alonso López, de la Escuela de  Sociología.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.