Magdalena Álvarez, socióloga: “El Magister en Métodos para la Investigación Social te enriquece porque te permite conocer personas de diferentes disciplinas, trayectorias laborales y educacionales”

29 / 12 / 2021

Magdalena Álvarez siente que su carrera profesional comenzó cuando estudiaba sociología en la U. Diego Portales (UDP), al ser ayudante de investigación del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) durante los nueve semestres que duró su carrera. Con experiencia práctica a su haber, comenzó a ser investigadora independiente para múltiples instituciones públicas y privadas, lo que lo llevó posteriormente a ser Jefa de Estudios en una consultora de investigación social y comunicación estratégica hasta el año 2015.

Tras eso saltó al sector público, donde se desempeñó durante seis años en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Desde noviembre de 2021 es la Jefa de la División de Estudios y Asistencia Técnica en el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia. Comenta que, el haber cursado el Magister en Métodos para la Investigación Social que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, fue un sello importante en su curriculum y que le ayudó a obtener su actual puesto de trabajo. “Creo que fue reconocido en mi último proceso de postulación laboral y en el análisis curricular al momento de buscar a alguien que dirigiera un área de estudios”, comenta.

-¿Por qué decidiste estudiarlo en la UDP?

“Porque es mi casa de estudio de pregrado, donde me siento cómoda, y confío plenamente en su equipo directivo, administrativo y docente y en la calidad educativa en diversas dimensiones por la experiencia que he tenido estudiando ahí. Creo que tiene excelentes profesores y profesoras, programas y cursos con los estándares más altos a nivel nacional e incluso, internacional”

-¿Cómo aportó este magíster a tu desarrollo profesional?

“El Magíster me aportó diversos elementos. El primero fue volver al origen. Cuando digo eso me refiero a volver a las bases más básicas del conocimiento, que tiene que ver con recordar y refrescar ideas, enfoques y prácticas que con el tiempo se van desdibujando, olvidando o simplemente, desvirtuando con el trabajo profesional. Entonces siempre es bueno volver a recordar hasta las definiciones más básicas y simples, y volver a aprender en un nuevo ciclo vital, personal y profesional después del paso de los años, te permite también reinterpretar y resignificar la experiencia vivida en pregrado. También me permitió conocer nuevos enfoques teóricos y metodológicos que cuando estudié no eran conocidos por las escuelas de sociología, como por ejemplo Big data o autores como Bruno Latour”.

-¿Qué consejo o recomendación le darías a una persona que está considerando postular a este programa?

“Que requiere dedicación y tiempo, sobre todo si además se trabaja en jornada completa y no puedes darle exclusividad. Pero sin duda, es un programa que te enriquece porque te permite conocer personas de diferentes disciplinas, trayectorias laborales y educacionales, tienes a tu disposición a los mejores profesores y profesoras, donde la mayoría participa de la incidencia pública o se desempeñan en diversas instituciones lo que permite conocer ejemplos aplicados y actualizados de estudios, proyectos, investigaciones, tendencias, que están llevando a cabo”.