Macarena Bonhomme, académica UDP, participa en nuevo libro sobre la influencia de las redes sociales y la comunicación digital en la sociedad

COMPARTIR

La investigadora es autora de uno de los trece capítulos que componen el texto

25 / 03 / 2022

El 19 de febrero del 2022, la editorial Palgrave Macmillan realizó el lanzamiento del libro “Dismantling Cultural Borders Through Social Media and Digital Communications: How Networked Communities Compromise Identity” en el que participó la académica de la Universidad Diego Portales (UDP), Macarena Bonhomme, junto a la investigadora de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Amaranta Alfaro.

En este, las autoras desarrollaron el sexto capítulo titulado “How Television News Media Reinforce Racialized Representations of Haitian and Colombian Migration in Multicultural Urban Chile”, el cual pretendió analizar cómo los medios de comunicación moldean la opinión pública y las relaciones interculturales, a través de la experiencia de un barrio de Santiago.

“Nos permitió conocer el gran impacto que la cobertura mediática puede tener en las personas, específicamente en los residentes de un barrio multicultural de clase trabajadora”, explica la también investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Macarena Bonhomme.

En sus trece capítulos -desarrollados por investigadores de todo el mundo- el libro presenta un análisis respecto a cómo se construyen identidades a través de las redes sociales y las interacciones digitales.

Así, por ejemplo, el capítulo elaborado por las académicas revela cómo las noticias influyen directamente en la percepción de las comunidades. “Les hicieron no solo cambiar sus actitudes hacia sus vecinos y amigos, sino también a hacer suyos esos eventos noticiosos que ven en la televisión como si los hubieran vivido. Las representaciones racializadas y los estereotipos negativos que las personas tenían en el conocido mercado local La Vega aludían tanto a los haitianos como a los colombianos: justamente los dos grupos a los cuales el gobierno de Sebastián Piñera enfocó parte de su reforma migratoria, iniciando procesos de expulsión”, concluye Bonhomme.