“Liderazgo femenino” de Guillier: Analistas consideran “absurdo” el concepto usado por Tironi

04 / 01 / 2017

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

El sociólogo declaró que el senador representaba ese tipo de liderazgo, al tener atributos como la empatía y la inteligencia emocional, mientras que Ricardo Lagos y Sebastián Piñera encarnaban un rol más “viril”.

El sociólogo Eugenio Tironi se refirió a los eventuales candidatos presidenciales y calificó el liderazgo proyectado por el senador Alejandro Guillier como uno “femenino”, al encarnar la empatía y la inteligencia emocional, en contraposición a un liderazgo más “viril” que, a su juicio, tienen los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

“(Guillier) es una persona correcta, que ha hecho bien las cosas que tiene que hacer, con empatía, que es poroso, capaz de captar a la gente, con inteligencia emocional, un tipo de liderazgo bastante femenino. La pregunta es si la sociedad chilena quiere ahora ese liderazgo, o uno más viril, más duro, más erecto. Un poco más mesiánico y paternal, que es lo que encarnan Lagos y Piñera”, señaló. Ante estos comentarios, analistas políticos consultados por Emol consideraron “absurdo” el concepto usado por Tironi, y criticaron la utilización de calificativos de género para atributos que bien pueden representar tanto hombres como mujeres.

La opinión de los analistas

La definición de Tironi es absurda desde el punto de vista que sea por lo siguiente. En primer lugar, más que liderazgos masculinos o femeninos, lo que la gente evalúa son los atributos. La empatía no es un atributo necesariamente femenino, tal como la fuerza no es un atributo necesariamente masculino. Por lo tanto, lo que está haciendo Tironi es confundir atributos con el sexo de quien representa esos atributos. Lo que sí podemos discutir es respecto al tipo de liderazgo que están esperando los chilenos, si es un liderazgo más empático o es un liderazgo con mayor fuerza de decisión. Sin embargo, ambas cosas no tienen que ir necesariamente por carriles distintos, son perfectamente compatibles la fuerza en la toma de decisiones con la empatía de candidatos presidenciales hacia los intereses ciudadanos, por lo tanto, lo que se plantea como una dicotomía, en realidad podría ser perfectamente un complemento.
Mauricio Morales, Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales.

Hace mal para la política asumir que hay características femeninas o masculinas de los liderazgos. Yo creo que ponerle el epíteto de género no es lo más recomendable. Yo no creo que en general haya que poner calificativos de género al tipo de liderazgo, porque todos los liderazgos son de carácter distinto. Entonces a mí lo que me parece es poner el foco, el énfasis en otra cosa, que tiene que ver con las capacidades que tienen los candidatos, no solamente para llegar a La Moneda en buen término, sino que también, y lo más importante, cuánta capacidad tienen para construir coaliciones que básicamente se van a expresar en el Congreso.

Gloria de la Fuente Directora ejecutiva de la Fundación Chile 21.

Está toda la patota Lagos, Tironi, Correa, etc, se están defendiendo del ataque que hacen los que se meten abajo del paraguas de Guillier y Guillier astuta y ambiguamente, deja que ese debate siga. Todo esto de liderazgos femeninos, masculinos, son emborrachados de perdíz (…) Sabemos lo que la sociedad chilena quiere, cualquiera sabe lo que un país pobre quiere: crecer. Más empleo, mejores empleos, mejores condiciones materiales.

Jorge González Académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Leer artículo en Emol