Las razones de los candidatos al Premio Nacional de Historia

10 / 07 / 2020

Aunque pueden aparecer nuevos nombres, los candidatos confirmados son Armando Cartes Montory, Iván Jaksic, Rafael Sagredo y Ana María Stuven. Se dirime en agosto.

Las postulaciones al Premio Nacional de Historia cerraban el 30 de junio, pero se aceptaron hasta la semana pasada.
Al Ministerio de Educación llegaron las candidaturas de Armando Cartes Montory (1967), Iván Jaksic (1954), Rafael Sagredo (1959) y Ana María Stuven (1951) lo que no impide que luego puedan aparecer más nombres.

Los jurados son Sol Serrano, última ganadora; el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el rector dela U. De Chile, Ennio Vivaldi; Joaquín Fermandois, de la Academia Chilena de la Historia; y Patricio Sanhueza, rector de la U. De Playa Ancha, por el Consejo de Rectores.

El premio se dirimirá en agosto y quien lo obtenga, además de un diploma, recibirá aproximadamente $23 millones y una pensión mensual, vitalicia, de 20 UTM.

QUIÉNES LOS APOYAN

La candidatura de Cartes Montory la presenta la U. De Concepción, con apoyo del Consejo de Rectores de la Octava Región (universidades del Bío-Bío, Federico Santa María y Católica de la Santísima Concepción), además de universidades como la de Atacama, La Serena, La Frontera, de Aysén, de Los Lagos y de Magallanes; todas del Consejo de Rectores. También respaldan Sergio González y Mateo Martinic, ambos premios nacionales de Historia.

En el caso de Iván Jaksic, la candidatura la presenta la Universidad Adolfo Ibáñez. Y cuenta con el respaldo de académicos y personalidades de Chile y el extranjero, como Tomás Moulián, Ricardo Ffrench-Davis y Elizabeth Lira, todos premios nacionales de Humanidades; Jared Diamond, Alan Knight, Brian E. Loveman, Enrique Barros, Ascanio Cavallo, Gloria de la Fuente, David Gallagher, Claudia Heiss, Leonidas Montes, Juan Luis Ossa, Pablo Ruiz-Tagle, Lucía Santa Cruz, Alberto van Klaveren y Cristián Warnken.

La postulación de Rafael Sagredo la presenta la Universidad Católica de Chile, donde se tituló y de la que es académico hace 30 años. También ha recibido el apoyo de colegas chilenos y extranjeros: “Son muchos y los valoro todos”, dice, y por lo mismo se excusa de dar nombres, por el riesgo de omitir alguno.

Ana María Stuven es postulada por la U. Diego Portales, Además patrocinio de Ignacio Sánchez, rector de la PUC, y Eduardo Silva, rector de la U. Alberto Hurtado. La apoyan también los premios nacionales de Historia Julio Pinto y Jorge Hidalgo; de Humanidades, Sonia Montecino, Agustín Squella y Marcos García de la Huerta; y de Literatura, Raúl Zurita.

Ver en El Mercurio