Lanzamiento del libro “Acting Politics. A Critical Sociology of the Political Field”

Lanzamiento-libro-Joignant_Led-600x338La Escuela de Ciencia Política UDP, junto al Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), organizan el lanzamiento del libro “Acting Politics. A Critical Sociology of the Political Field”, del autor Alfredo Joignant.

Siguiendo una pista sugerida por Pierre Bourdieu, este libro se propone ‘pensar la política sin pensar políticamente’, lo que supone que la política tal como es entendida convencionalmente no tiene lugar en una vacío social, sino que en el contexto de una cierta topografía de la sociedad que no se reduce a lo que son los espacios formales (como por ejemplo un parlamento).

Inspirándose en la teoría de los campos de Bourdieu y focalizándose específicamente en la noción de ‘campo político’, el autor analiza desde una perspectiva sociológica el funcionamiento del campo político, el que es aprehendido como una esfera cada vez más autónoma respecto de otras esferas, así como un campo regido por razones y motivos que van mucho más allá de lo que entendemos convencionalmente como político. Ilustrado con casos provenientes de la vida política real de distintos países, Acting Politics examina la naturaleza de las prácticas de los agentes que habitan el campo político, lo que se traduce en un cuadro en donde la actividad política es representada en términos fundamentalmente sociales y simbólicos. Al tratarse de una lectura sociológica de los agentes, de sus luchas y de las formas que adopta el campo político contemporáneo, este libro piensa  con y contra Bourdieu, en un diálogo amplio con distintas corrientes sociológicas y debates en otras disciplinas.

Comentarán el libro Carlos Peña, rector UDP, José Joaquín Brunner, académico UDP y Mauro Basaure, COES.

La actividad se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre a las 12:40 hrs., en la sala A-43 del Edificio Aulario, ubicado en Ejército Libertador 326, Santiago Centro.