José Seves, egresado de Sociología fue electo como concejal en La Florida

22 / 06 / 2021

Generar los cambios que la comuna de la Florida y el país necesitan es uno de los objetivos que José Seves, egresado de la Escuela de Sociología UDP y concejal electo de la comuna de La Florida, se fijó para su período en el municipio. Motivado por potenciar medidas de mayor justicia social, Seves ha desarrollado su carrera en diversos municipios, espacios donde ha aprendido, evaluado lo bueno y lo mano y ha puesto en práctica las nuevas enseñanzas.

En esta entrevista analiza el rol que pretende tener como concejal, los temas que potenciará como la educación cívica y cómo lo preparó la Escuela de Sociología UDP para asumir este desafío. Seves aprovechó de darle recomendaciones a las y los estudiantes de la carrera: “Pregunten, reflexionen y debatan con sus profesores y profesoras, porque de esta forma el conocimiento abre nuevos espacios dentro de nuestro intelecto”, apuntó.

¿Qué te motivó a participar en las elecciones como candidato a concejal?
Me motiva la posibilidad de cambiar la forma que tenemos de entender y de hacer política. Creo que últimamente se ha ido transformando la visión de las personas que asumen una autoridad. Estábamos acostumbrados a que fuesen meros administradores, y que se ciñeran y realizarán solo lo que la ley les impone como deber. Ahora, dado los cambios sociales y culturales que ha impulsado el movimiento social, me he enamorado de la posibilidad de no solo ser concejal sino también un agitador social para generar los cambios que nuestra comuna (La Florida) y país necesitan, hacia un país y comunas que promuevan medidas de mayor justicia social, la protección  y conservación del medio ambiente, y una democracia participativa, que limite el monopolio del poder sobre pequeños grupos económicos o políticos. Es también parte de mis convicciones de lo que mencionó Marx, en las famosas “Tesis sobre Feuerbach”, que dice que “los filósofos (y los sociólogos/as) no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo“, y por tanto, considero que debemos combinar el ánimo por estudiar la sociedad, pero con el objetivo último de transformarla.

¿Qué temas son los que más te interesan potenciar en el municipio? ¿Cómo crees que tus conocimientos aportarán al debate?
Creo que en La Florida tenemos muchos desafíos y para ello pienso seguir preparándome y formándome; necesitamos una Municipalidad que esté mucho más abierta a la participación ciudadana, y para ello requerimos de algunas cosas mucho más básicas que la mayoría de los municipios ya han impulsado, que es la transmisión en vivo de los Concejos Municipales, para que la ciudadanía esté al tanto de lo que allí de debate, de la contraposición de propuestas, y en general, pueda informarse para que pueda desarrollar una opinión propia y fundamentada, sobre los asuntos de interés público. En ese mismo aspecto, me interesa mucho, el poder fomentar la educación cívica, para que la política deje de parecer un debate de expertos y sea democratizada en toda la ciudadanía.

¿Qué herramientas consideras que te entregó la carrera para enfrentar este desafío?
En la carrera he aprendido mucho, sobre todo del área más teórica-filosófica, que considero es la base para sentar cualquier debate político. También por cierto, he aprendido de mis errores, cuando me tocó encabezar el Centro de Estudiantes de Sociología. Creo que cada experiencia, y por tanto también la universitaria, nos permite desarrollarnos y mejorar como individuos en una relación dialéctica con la sociedad, y esto me permitirá desenvolverme con mayor confianza el día de mañana, en la responsabilidad que me toca asumir.

¿Qué consejo le darías a las y los estudiantes de Sociología?
Mi consejo sería que aprovechen al máximo el tiempo en la universidad, intentando absorber tantos conocimientos como puedan. Pregunten, reflexionen y debatan con sus profesores y profesoras, porque de esta forma el conocimiento abre nuevos espacios dentro de nuestro intelecto.