Jennifer Cyr presentó libro “El devenir de los partidos”

709_UDP_CSH_LIBRO_RRSS-facebook

El Núcleo Milenio Desafíos a la Representación organizó la presentación del libro “El devenir de los partidos: Crisis, continuidad y cambio institucional en América Latina”.

La actividad se realizó el jueves 10 de noviembre de 2016 y contó con la participación de la autora del libro Jennifer Cyr (Universidad de Arizona, EE.UU.).

Es un libro que trabaja la subsistencia de partidos políticos tradicionales en el contexto de colapso del sistema político, en Perú, Bolivia y Venezuela.

Jennifer Cyr analizó aquellas organizaciones que puedan mantener ciertos recursos políticos (niveles mínimos de organización, militancia, una imagen pública) y están en mejores condiciones de sobrevivir las peores crisis partidarias. Además, abordó su experiencia como investigadora haciendo un estudio de profundización cualitativa de los partidos en estos países.

Comentaron la presentación Pierre Ostiguy (Universidad Católica de Chile) y Fernando Rosenblatt (Universidad Diego Portales).

Según palabras del académico Fernando Rosenblatt, este libro realiza aportes en variados ámbitos. Por un lado, en la teoría, ya que se trabaja sobre un tema que tiene discusión conceptual y teórica novedosa. Además, hace aporte metodológicos y empíricos.

“El devenir de los partidos” analiza los sistemas de partidos que colapsaron y explica el diferente devenir de ellos luego de haber sufrido crisis electorales grandes.
Finalmente, la literatura presentada sirvió como base para un análisis de lo que sucede con el sistema de partidos políticos en Chile.