Investigadores expusieron sobre dispositivos de producción de la economía

DSC_9350_okLa Escuela de Sociología UDP junto al Magíster en Métodos para la Investigación Social UDP y COES, organizaron el Seminario: Objetos epistémicos laterales: interrogando etnografías del mundo económico.

La actividad se realizó en el contexto de los debates en la sociología y antropología sobre el papel de los dispositivos en la producción de la economía, examinando el rol de los objetos epistémicos laterales. El seminario buscó explorar los bordes teórico-conceptuales de estos objetos y además, problematizar los estudios etnográficos para el estudio de la vida económica.

En la ocasión participaron Tomás Undurraga, COES, Universidad Diego Portales. El investigador presentó el trabajo “Producción de conocimiento en el periodismo: mediación, traducción y autoría en Brasil”. La etnografía se llevó a cabo en dos periódicos brasileños: Globo y Valor Económico, con una duración de 10 meses, entre los años 2013, 2014 y 2015. Se realizaron diversas entrevistas a periodistas y directivos.

Además, Gustavo Onto, PhD, Núcleo de Pesquisas em Cultura e Economia (NuCEC), Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro, presentó “Competition through papers: artifacts of visualization in antitrust policy.”

Tomás Ariztía, director del Magíster en Métodos para la Investigación Social, comentó las presentaciones.