Informe de la UDP: Pese a pandemia, se han realizado 65 elecciones en todo el mundo el 2020 y participación cayó solo 2,2% en promedio

Laboratorio Constitucional UDP - El Mostrador

08 / 10 / 2020

El informe del Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales (UDP) también recalca que en 12 países se incrementó la participación electoral en relación al  proceso electoral inmediatamente anterior verificándose 5,3 puntos más, destacándose Corea del Sur, Polonia y Burundi.

En lo que va de 2020, se han realizado 65 elecciones en todo el mundo. Pese a la pandemia estos eventos electorales han registrado un 64% de participación promedio entre marzo y octubre, y se advierte solo una caída de 2,2% en relación a comicios anteriores en respectivos países.

Así lo detalla un estudio realizado por el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales (UDP), que contabilizó 154 elecciones planificadas en el  mundo para el año 2020. 84 de ellas se mantienen en la fecha prevista (54,5%), mientras 70 sufrieron algún tipo de postergación de fecha (45,5%).

El informe sostiene que “del total de elecciones postergadas, 23 de ellas ya se realizaron y en 33 de ellas no se definió una fecha específica para su  materialización. Como promedio, la postergación de comicios ha sido de cinco meses”.

Señala también que “entre el 1º de enero y el 4 de octubre de 2020 registramos un total de 65  elecciones realizadas, de las cuales 42 se efectuaron en su fecha original (64,6%),  mientras 23 se realizaron en una nueva fecha (35,4%)”.

“Pudimos sistematizar el porcentaje de participación electoral en 40 eventos  electorales entre el 1º de marzo y 4 de octubre de 2020. Como promedio, la tasa de  participación electoral reportada por los órganos electorales respectivos alcanzó  como promedio al 64%, verificándose una tasa de participación electoral de 61%  entre marzo y junio y un 66% entre julio y octubre”, detalló el Laboratorio Constitucional de la UDP.

Finalmente, se analizó la variación de la tasa de participación en relación a eventos electorales anteriores. “Para ellos obtuvimos información para 32 casos.  Observamos que en 12 países se incrementó la participación electoral en relación al  proceso electoral inmediatamente anterior verificándose 5,3 puntos más, destacándose Corea del Sur, Polonia y Burundi”.

“En 20 países se observa una caída de  6,9 puntos como promedio, en relación al evento electoral anterior, destacándose los casos de Malawi, República Dominicana, y Macedonia”.

Vea aquí el informe completo.